Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
En la energía de sus pasos se nota la actitud con la que vive. Según sus cercanos, Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas, siempre se toma el tiempo de saludar. Se le oye llamar a “Sebas”, “Calabacín” o “Claudita”, apelativos para tratar con cercanía al equipo que la rodea.
Los primeros días de la emergencia se la veía siempre rodeada de sus 12 asesores para la covid-19. Contestaba llamadas de sus dos celulares al tiempo que respondía videollamadas en su computador.
La directora de la Territorial es la encargada de formular, ejecutar, asistir y supervisar proyectos, contratos y presupuesto de la salud en Caldas. En ella está la responsabilidad de superar la crisis que debió asumir desde el 16 de marzo, 15 días después de brindar el informe de gestión en la Asamblea Departamental.
Rutina
A las 6:00 a.m. entra al Consejo Departamental vía virtual. Su conductor, Carlos, la recoge entre las 9:30 a.m. y 10:00 a.m. en su casa en La Florida (Villamaría) donde vive con su mamá, Luz Stella, y sus dos hijos de 7 años y 5 años (Rafael y Manuel) y su esposo, Felipe.
Llega a la sede de la Territorial, en el 4 piso del edificio Infimanizales, cerca del Parque de Caldas. Se reúne con el ICBF, educadores, alcaldes y sectores que hoy necesitan coordinar con ella para tomar cualquier decisión de contratación, compra de equipos o protocolos de bioseguridad.
Su oficina tiene dos áreas, en una está su escritorio adornado con la foto de sus hijos y con sus diplomas: maestría, dos especializaciones y el pregrado en Medicina. El otro espacio es una sala de juntas.
Aprovecha el almuerzo y adelanta trabajo. Sigue derecho para salir temprano y alcanzar a cenar con sus hijos. Después de jugar, comer y acostar a los niños, saca un espacio entre las 10:00 p.m. y la medianoche para reflexionar y planear.
Primeros años
Hija de manizaleños. Nació en Cali el 5 de julio de 1980, un año después la familia retornó.
Siendo niña sus padres se separaron. Desde entonces su mamá, Luz Stella López Mejía, es la compañía en la vida de Jimena. “La crié yo solita”, dice.
Creció en el barrio San Jorge. Hizo su primaria en el colegio público Antonia Santos y su bachillerato en el privado San Luis Gonzaga.
Su tía, la enfermera Blanca Nubia López, la llevaba a su trabajo en Bienestar Universitario de la Universidad Nacional. Poco a poco le mostró el mundo de la salud y le enseñó cosas básicas. “Desde los 10 años sabía poner inyecciones”, cuenta Jimena.
De niña hizo dibujos de sí misma como médica. Con su mamá jugaban a que trabajaba en un hospital: “Doctora Jimena, por favor presentarse a cirugía”, decía Luz Stella mientras la pequeña simulaba que escuchaba el altavoz y atendía al llamado.
Universidad
Estudió Medicina en la Universidad de Caldas. En sexto semestre conoció a la médica pediatra y cofundadora de la fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, quien se convirtió en una “mamá de la vida”, dice Giraldo.
La primera opción de Jimena era trabajar con niños. “La veía trabajar con neonatos y le cogió el tiro. Era una pequeña pediatra”, cuenta. Formó parte de la fundación y otras actividades de ayuda social.
Hizo su año rural en el 2005 en Bonafón, corregimiento de Riosucio. Presenció enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla. Vivía en el Centro de Salud, visitó veredas y gestionó la operación de 40 niños con problemas cardiacos a través de Pequeño Corazón.
“Era muy dedicada, sobre todo con los niños. Siempre trataba de solucionar los problemas de la comunidad, que suele ser población muy humilde”, cuenta María Teresa Posada, quien era la enfermera jefe del Hospital San Juan de Dios de Riosucio.
Retos profesiones
Al otro día de terminar el rural tenía trabajo con el Seguro Social en la Clínica Villapilar. También trabajó en Confamiliar con el programa Médicos en casa.
Se presentó a la especialización en Pediatría en la U. de Caldas, quedó por fuera por un cupo. Después la vida hizo que cambiara su norte profesional.
“Los gerentes me veían rol de líder. Me ponían de coordinadora médica, me encargaba de comités, entonces decidí estudiar algo administrativo”, cuenta Jimena y se especializó en Auditoría en Salud de la Universidad Autónoma.
Cerca de terminar la especialización le ofrecieron dos cargos, coordinadora de Urgencias en la Clínica San Marcel y la gerencia de la IPS de la de Caldas.
- “No coja la IPS, eso está quebrado, se me puede quemar ahí”, le dijo Luz Stella.
- “Mamá, entonces para qué estudié”, respondió y asumió la gerencia.
Década en la IPS
Clara Acevedo, hoy gerente de la IPS, trabajó con Jimena en la entidad. Recuerda: “Solo atendíamos a estudiantes. Con Jimena logramos contratos con otras entidades, trabajar en salud ocupacional y posicionar a la IPS como centro de prácticas para estudiantes de Medicina de la ciudad”.
Inició junto a Claudia Jaramillo, decana de Ciencias para la Salud, el proyecto del Hospital Universitario de la de Caldas.
Esteban Granada, director de Telesalud, destaca que en el 2016 tuvieron un servicio de salud en el Tambo (Cauca): “Llegar hasta el fondo de la selva, a una población que es otra Colombia y cumplir es un reto que demuestra de que está hecho uno”, dice.
Territorial
Jimena comentó con sus cercanos la oferta del gobernador, Luis Carlos Velásquez. Clara Acevedo le recomendó que se quedara en la IPS, “aquí se trabaja muy tranquilo y en el sector público hay mucha envidia”, le dijo.
Mónica Giraldo le expresó: “Tienes las capacidades para asumir este reto” y le aconsejó: “No dejes nunca de ser tú, no te dejes seducir del poder”.
Soraya Noreña, epidemióloga encargada de la covid-19 en el Hospital San Félix de La Dorada, destaca la gestión de la directora: “Nos sentimos apoyados por ella y su equipo de trabajo. Tiene buenos asesores y capacitaron al personal de salud y a los alcaldes para asumir la emergencia”.
Camilo Gaviria, diputado, considera que por ahora es difícil evaluar la gestión de ella, pero ve que la entidad sigue con los mismos problemas de clientelismo. “Cambian de actores políticos, pero mantienen la misma tendencia de los últimos años. Desde afuera veo que ella está envuelta en el sistema y no ha tenido la capacidad para sacudirse de lo que hay dentro de la Territorial de Salud”.
Citas
“Ejerciendo la medicina se puede salvar una vida, pero desde el área administrativa se pueden salvar más”, Jimena Aristizábal.
“Esta crisis potenció la Telesalud en el departamento”, Esteban Granada, Telesalud.
“Mi mamá va a acabar con el coronavirus”, dicen los hijos de Jimena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015