Albeiro Rudas
LA PATRIA | Neira
En los pueblos de Caldas, existen personajes de gran popularidad y que por diferentes circunstancias son líderes, con su poncho al hombro y un buen sombrero aguadeño, Jaime Agudelo Gómez es un concejal que trabajo como técnico de Saneamiento en la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
También es administrador de empresas y se cuentra entre los fundadores y directivo más antiguo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CESCA.
Lo conocen por su jovialidad y buen humor, por algo su finca la bautizo “La Picha”, nombre que disfruta al pronunciarlo, ante la cara que ponen sus contertulios.
A Jaime lo conocen también en Neira porque es un lector fiel y asiduo de LA PATRIA, dice que la lee desde 1970, hace 50 años.
Explica: "empecé a comprarla los domingos, como estudiante y compartía su magazín dominical con profesores de español y literatura, luego seguí comprándola todos los días, no me podía perder el editorial, que para mí es la línea del periódico, también leo las diferentes columnas de opinión todos los días, y me parece que el diario respeta mucho cada punto de vista. Se nota la libertad de expresión".
Agrega un recuerdo, que cuando se desempeñaba como funcionario de salud estuvo en varios municipios como Manizales, Chinchiná, Aranzazu y Villamaría y lo primero que hacía en las mañanas era comprar el periódico de sus afectos.
Jaime dice que decidió suscribirse cuando el diario lanzó una promoción para docentes y, como su esposa es maestra, aprovecho la oportunidad y desde ese día dice que le llega puntual. "Cuando estoy en la finca, un yip me la reclama y me la lleva. LA PATRIA se convirtió en una necesidad tanto para mí como para mis hijos, que también adquirieron el hábito de su lectura".
Conserva archivos
Jaime Agudelo, que en este momento es concejal en Neira por el Partido Liberal, dice que en su casa conserva muchas páginas de LA PATRIA que para él son importantes. Además, mucha gente viene a preguntarme si salió tal o cual cosa, nunca desecho un periódico que no haya podido leer, a veces es duro ver noticias de fallecimientos de amigos y familiares o desastres.
Jaime dice que mucha gente le pide prestado el periódico y él accede con gusto, pero que cuando va a reclamarlo resulta que está en otra casa y de esa en otra y así. Explica que sobre todo sucede cuando sale una noticia grande del pueblo y se agota el periódico. "En ocasiones me lo devuelven a los 10 o 15 días y otros me lo piden regalado para conservar la noticia", precisa.
Finaliza con esta frase: “Para mí, LA PATRIA es un artículo de primera necesidad en mi hogar".
Virtual
Jaime dice que durante los primeros días de la pandemia le tocó leer el periódico de manera virtual, en www.lapatria.com, pero reconoce que no es lo mismo, que necesita tener contacto con el papel y sentir el olor de la tinta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015