LA PATRIA | MANIZALES
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, nombró ayer al exdiputado Islén Antonio Pineda (Partido de la U) como alcalde encargado de Aguadas, luego de que el mandatario titular, Óscar Jhonny Zapata, fue retirado del cargo por investigaciones que se adelantan en su contra.
Zapata, enviado a la cárcel La Blanca de Manizales de forma preventiva el pasado 9 de abril, afronta dos procesos judiciales. Uno por un contrato de $11 millones para celebrar el Día de la Familia a los empleados de la Alcaldía. Le imputaron cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros y falsedad ideológica en documento público.
El otro proceso contra Zapata es por fraude procesal y falsedad en documento privado. La Fiscalía lo sindica de incurrir en doble militancia e inducir a error al Tribunal Administrativo de Caldas. El juicio, posiblemente, sea el próximo martes.
Compromiso
Pineda, exdiputado de Caldas y excandidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en las pasadas elecciones legislativas, afirmó que es un honor ocupar el puesto. "Muy contento de ser mandatario de un municipio tan querido. Es una confianza que el gobernador deposita en mí. Mi compromiso es grande", sostuvo.
También se refirió al caso de Zapata. "Hay un Plan de Desarrollo que está en ejecución, aprobado por el Concejo de Aguadas y que debe cumplirse. El alcalde elegido en el 2016 atraviesa por unas dificultades y esperamos que salga bien librado de ellas para que vuelva a su cargo", señaló.
Encargos
Políticamente el proceso en estos casos es que el gobernador haya designado inicialmente como alcalde (e) al secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga, y luego nombrara, de una terna que el mismo partido político de Zapata le pasó, a otro encargado (Pineda) mientras se define la situación jurídica del titular.
El Partido de la U informó que las otras dos personas que integraron la terna fueron Oswaldo Arnovis Echeverri Almanza y Mónica Patricia Sánchez Castañeda. Si al 31 de este mes no hay un fallo, se deberá convocar a nuevas elecciones en el municipio para elegir otro alcalde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015