Deslizamientos afectaron viviendas y vías en cuatro municipios. Riesgo.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de la tregua que se tuvo la semana pasada, el invierno volvió a causar estragos en Marquetalia, Samaná, Chinchiná, Risaralda y Manzanares.
En Marquetalia un vendaval el sábado generó daños en 10 viviendas de la vereda La Miel, dejando 10 casas afectadas, seis sin techo, mientras que las otras cuatro con pérdida total.
El alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt, sostuvo que por medio del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se dispuso de varios materiales, incluyendo tejas de zinc y demás materiales, de los cuales se tenían algunos remanentes.
En lo que respecta a la vía, durante la semana pasada se hicieron varios trabajos para destaparlas y hasta ahora son transitables.
En Samaná se produjo un derrumbe que obstaculizó la vía a San Diego, por lo que se desplazó maquinaria para despejarla. Sin embargo, se mantuvieron las alarmas, por las continuas lluvias.
La alcaldesa, Gloria Inés Ortíz, resaltó que el municipio está en alerta roja y fue declarado como zona de calamidad pública, por lo que insistió en la necesidad de agilizar el proceso para que se atienda esta vía y se logre una solución completa. "Por ahora lo único que hacemos es mitigar la situación, pero necesitamos que se agilice la licitación para rehabilitar la banca. Para ello, se destinaron cerca de $280 millones".
También alertó por deslizamientos de rocas en la vía principal y el daño continuo en cuatro puntos críticos en el sector de Costa Rica, Guayabales y La Miel. Además tuvieron algunos daños en la vereda California, donde se desentejó una vivienda.
El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (Udeger), Félix Ricardo Giraldo, también reportó derrumbes en la vía de San José, en el sector de Las Margaritas, por lo que se desplazó maquinaria para habilitar el paso.
Entre tanto, en el sector de Llanadas, entre Petaqueros y Manzanares, esta cerrado nuevamente el paso, ayer valoraban las condiciones para despejar la vía, pero al cierre de esta edición seguía cerrada.
En la vía Manizales - Chinchiná también se registró un derrumbe en La Siria, pero en la tarde ya estaba habilitado el paso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015