
Leonardo Ortiz
LA PATRIA | Marmato
Diana Restrepo llegó en la mañana de ayer al almacén de variedades donde trabaja en el sector de El Atrio en Marmato. Pronto se dio cuenta de que el tema del día era la caída de parte del frente del templo Santa Barbara. "Es que por aquí ha llovido mucho, por eso parece que se cayó".
La iglesia, en la entrada a la zona urbana y construida en 1800, resalta como un emblema el catolicismo y la presencia de los mineros en una cuesta, justo donde hace siglos se ganan la vida cada día sacando oro.
"Ojalá lo arreglen rápido", comenta Diana. El desplome del lado derecho del frontis ocurrió en la madrugada de ayer. "Afortunadamente a
esa hora, 3:00 o 4:00 de la mañana, no se encontraba ningún feligrés en el
lugar, por eso no tenemos víctimas que lamentar", dijo el padre Vladimir,
encargado de orientar los procesos espirituales en la Parroquia.
El párroco coincide con Diana en el sentido que pudieron ser las fuertes lluvias de los últimos días las que llevaron al deterioro y desprendimiento.
Antigua
Parece que el agua diluyó el barro, pues se trata de una construcción antigua. Además es en tapia, es decir, tierra pisada, construcción que se realizó en 1800.
Las pérdidas, calcula el sacerdote, ascienden a ocho millones de pesos, anunció que la primera acción para la reconstrucción consistirá en distribuir bonos de colaboración, para esto ya se cuenta con una novilla, para motivar el proyecto.
Los actos litúrgicos no se suspenderán en virtud a que en la parte interna del
templo no se tienen riesgos, enfatizó el presbítero.
El frontis del templo se reconstruyó en 1980, siempre conservando el estilo original. La segunda remodelación que sufrió la vieja construcción fue en los laterales y el techo.
Se recuerda que en la transformación de la estructura murió, al desplomarse una pared, el minero Arnoldo Castro. En esa época dirigía la parroquia el padre Narciso García.
Taponamientos en la vía
La entrada a la cabecera municipal de Marmato estuvo taponada ayer en la mañana como consecuencia de un derrumbe en el sector de El Colombiano. "Nos tocó caminar un cuarto de hora para llegar al trabajo", comentó Norma Castaño, del Comité Municipal de Cafeteros.
Agregó que el paso por el lugar del deslizamiento es bajo riesgo por la caída constante de roca. En la tarde reabrieron el tránsito de vehículos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015