Albeiro Rudas
LA PATRIA | ANSERMA
El Instituto Nacional de Vías (Invías) le solicitó nuevamente a la Alcaldía de Anserma tomar las medidas para despejar las márgenes de la Troncal de Occidente, desde la vereda Partidas hasta el sitio conocido como Puente Lázaro, en la vía Anserma- Pereira. Esta es una distancia aproximada de 12 kilómetros.
Según Invias, desde hace dos años habían notificado a la Secretaría municipal de Obras Públicas para que no otorgaran licencias de construcción a no menos de 30 metros desde el eje central de la vía para construcciones nuevas, y para construcciones antiguas la distancia no debe ser inferior a 15 metros.
En los últimos meses aparecieron nuevas construcciones y, al parecer, no se impidió su construcción. Los propietarios carecen de la licencia, no se aplicaron a tiempo las medidas para buscar detenerlas.
Dichas construcciones afectan la visibilidad de los vehículos y perjudican futuras ampliaciones e intervenciones en la Troncal de Occidente. Además, son un peligro para quienes habitan cerca de la carretera
El inspector de la Policía de Anserma, Antonio José Restrepo, dijo que desde el año pasado reciben solicitudes de Invías para que se respeten las franjas de retiro en las carreteras. Afirmó que vienen haciendo un recuento de las viviendas nuevas que hay en estos sitios para poder tomar acciones legales.
Reiteró que de acuerdo a la ley, en la Troncal de Occidente los propietarios debían respetar un margen de 30 metros de distancia al eje de la vía, y esto es algo que no se hizo. Manifestó que se informará a la comunidad y que en algunos casos habrá que llegar a la demolición de construcciones ilegales.
Medidas
Alejandro Londoño, secretario de Obras Públicas, dijo que realizaron una evaluación en la que fue evidente que hay construcciones que no están respetando la franja vial. Sostuvo que hay muchos casos en los que los habitantes han sido notificados, pero estos han hecho caso omiso a los llamados de atención.
“Nosotros no queremos de ninguna manera afectar a ningún ciudadano ansermeño, ahí es donde nos toca, como administración municipal sentarnos a hablar con estas personas” afirmó.
Londoño manifestó que desde la Administración se pondrán en la tarea de informar a la comunidad sobre la normatividad que rige en los temas de planeación. “El municipio está acatando directrices del orden nacional, es decir, a nosotros prácticamente nos obligan a tomar estas medidas”, concluyó.
Por su parte la personera del Municipio, Blanca Nelly Ladino, expresó que defenderán a las personas que estén en el marco de la legalidad, para que se garanticen sus derechos. Agregó que estarán pendientes de los procesos de reubicación.
Sobre esta situación, el concejal Gustavo Ríos señaló que no se puede negar que
muchas personas derivan su sustento de pequeños negocios ubicados al margen de la vía, pero que deben buscar una solución que garantice que quienes deben desocupar y trasladarse a otro lugar, puedan seguir habitando y trabajando en construcciones similares.
“Es muy fácil aplicar una ley de Invías desde Bogotá y tirarle la responsabilidades a los municipios”.
Añadió que deben tener el apoyo de trabajadores sociales y psicólogos durante el proceso de desalojo y traslado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015