CARLOS HERNÁNDEZ Y MANUEL VALENCIA
LA PATRIA | MANIZALES
Fueron 72 llamadas inútiles. A Andrea Carolina Mancipe intentaron salvarle la vida, junto a la del bebé que aún tenía en su vientre, pero a quienes en el Hospital San Félix, de La Dorada, les encargaron de consultar si podían atenderla en otros centros asistenciales, siempre les respondieron al otro lado del teléfono que no.
Requería cuidados intensivos ginecológicos y en el municipio carecen de ese servicio. La dificultad se presentó de acuerdo con Esteban Muñoz, director de Salud Pública en La Dorada, porque Caprecom, EPS a la que ella estaba afiliada, no contaba con red de hospitales disponible.
Andrea Carolina llegó el lunes pasado en la tarde a la unidad de urgencias del San Félix. Sus allegados cuentan que se quejaba de un dolor intenso en el estómago. Vomitó repetidamente. Estaba próxima a cumplir siete meses de embarazo, pero fue necesaria una cesárea después de la cual su bebé nació vivo. Ella, sin embargo, murió el martes a las 4:00 de la mañana.
El director de Salud Pública indicó ayer que, de todas formas, aún esperaban la relación de los hechos que entregaran Caprecom y la ESE Salud Dorada, encargada del primer nivel de atención. La versión del San Félix, reiteró, constató que se buscó infructuosamente una cama para trasladar a la paciente, distinto a lo que pasó con el bebé, al que trasladaron al Hospital Federico Lleras, de Ibagué.
Además del pequeño, la familia que quedó está compuesta por su hermana, su madre y su padre. Viven a la orilla del río en el barrio Concordia.
Más casos
La información oficial indica que Andrea Carolina padecía una preeclampsia (enfermedad asociada a la hipertensión durante el embarazo), por lo que requería una atención de mayor nivel que no recibió.
En Caldas, incluyendo este caso, se han presentado este año cinco muertes de madres en circunstancias relacionadas de alguna forma con su embarazo y su trabajo de parto (ver recuadro Los casos). El director de la Dirección Territorial de Salud del departamento, Jorge Hernán Yepes, informa que en el 2011 fueron nueve muertes maternas en todo el año, por lo que preocupa la actual situación si se tiene en cuenta que potencialmente se podría llegar a 12.
Dos han sido en Manizales, dos de La Dorada y una en Marquetalia. Aclarando que aún es necesario que se adelanten las investigaciones para determinar si hubo hubo fallas en el servicio, Yepes manifiesta: “en las diferentes al último caso en La Dorada hay que evaluar la calidad del servicio. Si hicieron los controles prenatales, que en la mayoría de los casos sí, y cuál fue la evolución, porque todas, salvo una por hemorragia, fueron muertes después del parto. Con un acompañamiento adecuado se pudieron haber detectado precozmente las posibles complicaciones, tener un proceso diferente y haber recuperado la salud de ellas”.
La función que debe cumplir la Territorial es la de comenzar una investigación que termine en la Superintendencia de Salud. Yepes vuelve y se queja: “Nos queda la frustración de enviar esto a la Súper y que no termine con resultados que mejoren la prestación de los servicios. Todos conocemos que está en entredicho esa competencia de esa institución porque lo que hemos visto a través de los años es mucho discurso, pero pocos resultados ante el anuncio rimbombante de investigaciones”.
Y advirtió: “le pediremos acompañamiento a la Procuraduría y analizamos con nuestros jurídicos la posibilidad de interponer denuncias por homicidio culposo”.
Los casos
El director de la Territorial de Salud, Jorge Hernán Yepes, hizo la relación de las cinco muertes de madres este año:
Marquetalia
Fue una hemorragia posparto que no se pudo haber previsto porque era una rara enfermedad que se llama una placenta ácreta: la placenta se mete dentro de la pared del útero y no es posible solucionarla a menos que uno estuviera en un hospital de alta complejidad.
EPS: Caprecom.
La Dorada
*Si bien no está el resultado de Medecina Legal, al parecer fue por un aborto séptico, es decir, provocado, debido a un embarazo no deseado. En ese caso uno podría decir que puede faltar consejería y acompañamiento. Con las medidas de planificación actuales, incluyendo la píldora del día después, no se justifica que haya embarazos indeseados.
EPS: Asmetsalud
*Andrea Carolina Mancipe, de 19 años, vivía su primer embarazo. Tenía preeclampsia y Caprecom no tenía red para remitirla adecuadamente y en el tiempo que se requería. Falleció la madre, el niño está vivo y en Ibagué.
EPS: Caprecom.
En Manizales
*Una paciente tenía un estado depresivo, había estado en controles y luego del parto, a los días la encontraron muerta, pero se desconoce la causa específica.
EPS: Caprecom.
*Una paciente con una enfermedad respiratoria que se complicó después del parto y falleció.
EPS: Cóndor Salud.
Trabajo en prevención
La Dirección Territorial de Salud tiene un grupo de siete profesionales que presta asistencia técnica materno infantil en los hospitales. “Se han realizado ocho asistencias técnicas, que tienen una duración de tres días cada una, en Riosucio, Villamaría, Chinchiná, Salamina, La Dorada, Marmato, Belalcázar y Risaralda”, se indica en un comunicado. Son cinco enfermeras, un ginecobstetra y un médico sexólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015