Jorge Iván Castaño
La Patria | Neira
En la tierra del corcho, la situación es muy clara, sus pobladores no tienen queja del trato del alcalde, Marino Murillo Franco. Lo sienten como un personaje cercano al que le califican su gestión con notas altas.
A la primera autoridad le agradecen la ejecución de obras en vías rurales y calles del casco urbano del municipio, pero también esperan que en el último año de su período ejecute obras en la cabecera municipal con recursos propios, pues el incremento en la recaudación por concepto de Industria y Comercio se advierte como una muy buena fuente de recursos para hacer historia con construcciones.
El desempeño fiscal de Neira retrocedió en 2017, así lo confirmó el Ministerio de Hacienda, que lo ubica en la casilla 21 (75.30) de Caldas cuando un año atrás estaba en el puesto 17 (75.56). Claro que la pérdida de esos cuatro lugares no afectó su calificación, que se mantiene en satisfactorio.
Al respecto el concejal Gustavo Riativa precisó que la caída en la calificación fue un golpe muy duro, porque todo se debió a que no se presentaron informes a tiempo, además el municipio se empeñó en hacer inversiones de cerca del 55 por ciento de su presupuesto y ello obligaba a que se dispusiera de un mayor número de personal para cumplir las exigencias del Ministerio de Hacienda. "Esta situación no debe repetirse, sin duda hay que tomar correctivos para recuperar el terreno perdido", puntualizó
Una gran imagen
Los elogios obedecen al arreglo de vías en el casco urbano y en áreas rurales, pavimentación de calles, arreglo de vías rurales y le metió mano al alumbrado público.
En cuanto al deporte, las delegaciones de los hijos del corcho alcanzaron notoriedad en el escenario departamental, principalmente en los juegos intercolegiados, en donde fue determinante el apoyo económico de su municipio.
Consultado el alcalde sobre lo más destacado de su año de trabajo, no tarda en reconocer que esta vez se hicieron obras en todas las veredas. "Pudimos entregarles las escrituras de sus casas a 26 familias damnificadas de la Cuchilla, que fueron reubicadas en el sector la Isabela, donde se les dio vivienda gratis", puntualizó
En el balance de su gestión el alcalde destaca la construcción de una cancha de tenis de campo para la comunidad, así mismo entregó algunas canchas en veredas, organizó alcantarillados y acueductos, además iluminó la vereda de pueblo rico.
Lo que viene
Respecto de las tareas pendientes para el 2019, se está en el proceso de aceptación de la peatonalización de la Calle Real y se espera la culminación de la construcción de la escuela Abraham Montoya, cuyo avance de obra es notorio, pero su ejecución ha tenido varios tropiezos.
"Esas son mis dos principales tareas para el año próximo, espero cumplirle a la comunidad, para poder terminar mi administración con la satisfacción del deber cumplido", sentenció Murillo Franco.
Opinan
Judit Pérez, ama de casa
"Me parece que el alcalde ha hecho una buena administración, gestionó muchos proyectos buenos para Neira. Es una persona muy amable con todo el mundo. Es sencillo y amable".
Luz Elena Posada, empleada
"El alcalde Marino ha hecho muchas cosas buenas en el pueblo, le ha servido a todos por parejo, las obras se han realizado en el pueblo y en el campo, es muy amable, sabe llegarle a la gente tiene muchas cosas que mostrar y tiene buenos proyectos para el 2019".
Édgar Salazar, pensionado
"Me parece que lo que ha hecho, ha estado muy bien, así lo confirmó también en su informe de gestión, ha demostrado que hay un buen trabajo y una buena gestión en favor del municipio".
Sonajero político
Para suceder a Marino Murillo en el cargo como primera autoridad de Neira suenan:
Gonzaga Correa: conservador apoyado por Centro Democrático y una facción Liberal.
John Jairo Castaño Partido de la U
Margareth Castaño del partido de la U
Gustavo Riativa partido Liberal
Tulio Osorio partido Liberal
Yackeline Vélez partido Liberal
Origen del Nombre
Juan José Neira fue un militar colombiano (Gachantivá, 23 de diciembre de 1793) que participó en la guerra de Independencia y en las luchas internas. Murió en Bogotá el 7 de enero de 1841 debido a heridas de guerra, su coraje fue célebre en la época, por eso cuando se buscó un nombre para la nueva población de Caldas, se escogió su apellido, Neira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015