Esteban Gallego
LA PATRIA | Manizales
“Alrededor de las 9:00 de la noche -del miércoles- comenzó a caer una tormenta muy fuerte y a la media hora ya teníamos parte de las casas inundadas”, contó ayer Luz María Cárdenas, presidente de la Junta Administradora Local del barrio Laureles, que figura entre los afectados con la inundación de 14 barrios al norte de La Dorada.
Ella argumenta que la comunidad hace dos semanas envió una solicitud a la Alcaldía, con una posible solución para evitar estas inundaciones.
Sin embargo, las autoridades sostienen que fueron las conexiones ilícitas y la obstrucción del alcantarillado por basuras y escombros, los posibles causantes.
Balance
Según Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, el sistema colapsó debido a las fuertes lluvias. Los barrios con mayor afectación, según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de La Dorada, Iván Sánchez, fueron: Paraíso, Pitalito, Las Ferias (en un sector puntual), Los Andes, Pancoger, Alameda y Concordia.
“Acudimos hoy -ayer- los estamentos municipales y cuerpos de socorro para identificar y censar a las personas afectadas. En la madrugada atendimos a siete familias que corrían riesgo por derrumbes, en los barrios Concordia y La Carrilera. Estas familias se encuentran formalizando su subsidio de arrendamiento por tres meses para salvaguardar su vida y sus bienes”, aseguró Sánchez.
Calculan que alrededor de 400 viviendas fueron afectadas.
Antecedentes
Vidal Góngora Parra, líder del barrio Pitalito, aseguró que este problema se presenta desde hace 30 años. “Desde ese tiempo, Empocaldas, la Alcaldía y la comunidad, nos hemos reunido para desarrollar planes que contengan efectivamente el agua. Pero nunca nos han querido hacer caso”.
No es la primera vez que La Dorada sufre por el invierno. En el 2017, hace tres años, se desbordó el río Magdalena por las fuertes lluvias y afectó 13 barrios y 10 veredas: 3.000 personas resultaron damnificadas.
Versión de Empocaldas
Para el gerente de Empocaldas, Wilder Escobar, el sistema de alcantarillado de La Dorada colapsó por causas como el crecimiento de nivel del río Magdalena, que tapona las descargas de aguas lluvias y aguas negras; por la saturación y desbordamiento de los humedales ubicados en Pitalito, Paraíso, Las Ferias y Alameda, y porque las viviendas de Aguas Claras se encuentran construidas cerca al canal, restringiendo la capacidad hidráulica del sistema.
Señaló además que falta terminar el plan maestro, cuyo avance va en un 30%. “Sin embargo, en los últimos cuatro años en La Dorada se han invertido cerca de $40 mil millones. En cumplimiento del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) la empresa ha invertido de recursos propios cerca de $12 mil millones, teniendo pendientes $17 mil millones con plazo máximo hasta el 2026.”
Para Escobar, es necesario que la comunidad evite arrojar basuras y escombros que taponen el sistema de alcantarillado y que generen afectaciones como las actuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015