LA PATRIA 1 MANIZALES
La Gobernación, desde sus inicios en el 2016, comenzó a elaborar una Política Pública de Equidad de Género, y en el último trimestre del 2018 la expidió para garantizar los derechos, en especial de las mujeres. Infortunadamente los datos no son muy alentadores en materia de violencia contra la mujer, dijo ayer Juan Felipe Álvarez Castro, secretario de Desarrollo Social de Caldas.
Para el 2015 se tenían en Caldas 2 mil 307 casos reportados de algún tipo de esta violencia; al 2016 fueron 2 mil 211, un leve descenso, pero en el 2017 la cifra volvió a subir y se registraron 2 mil 562 casos. La mayor causa de estos hechos tiene que ver con intolerancia en las relaciones familiares, conyugales y emocionales, argumentó el secretario.
“Por eso la urgente necesidad de poner en marcha la política pública de equidad de género, que tiene entre otras tareas procesos de consolidación con los comités consultivos departamentales para la atención integral de víctimas, cuando quiera que se tenga alguna mujer que ha sido lesionada en su integridad físicomoral”.
Agregó que la Gobernación este año piensa realizar varias tareas como procesos productivos para mujeres en los municipios de Villamaría, Marmato y Supía; convenios de asociación con el Comité de Cafeteros de Caldas para un proyecto de mujeres cafeteras, denominado Sembrando Sostenibilidad en tres componentes: económico, liderazgo y ambiental, y construir con los otros departamentos del Eje Cafetero proyectos productivos para mujeres cafeteras.
Para reducir estas cifras, Álvarez Castro indicó que tienen trazada una ruta de atención en la que están involucradas varias entidades (Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo) y que los entes territoriales son los encargados de restablecer los derechos de estas mujeres vulneradas a través de atención psicosocial y jurídica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015