

Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Meta para inaugurar el cable aéreo a Villamaría: junio próximo. Meta para
tener lista la intersección vial: finales del 2014. Es por eso que quizá en enero del 2015 el municipio empiece a tener la cara de ciudad que algunos se sueñan en una localidad que en los últimos 30 años pasó de 30 mil a cerca de 70 mil habitantes.
Ambas obras son clave para el acceso a la zona urbana de Villamaría y de rebote para el tránsito en una parte de Manizales, pues ambos comparten en su límite la carretera Panamericana, por la cual circulan cada día 12 mil vehículos.
El diseño de la intersección a Villamaría lo presentaron el martes pasado en la noche, como parte del programa de socialización de los trabajos, previstos para comenzar a finales del presente mes.
Los costos
La solución vial costará alrededor de $20 mil millones, que forman parte de los $60 mil millones que se invertirán en los cinco kilómetros de doble calzada entre la Estación Uribe y el sector de la Playita.
Esta doble calzada está incluida en el proyecto corredor vial Honda-Manizales fase II para el programa Corredores prioritarios para la prosperidad con un presupuesto total de $100 mil millones. Los restantes $40 mil millones irán para rehabilitación del tramo Cerro Bravo-Delgaditas (del kilómetro 51 al 59), saltándose dos kilómetros que ya están reparados.
Por predios
Jorge Ricardo Gutiérrez, director en Caldas del Instituto Nacional de Vías (Invías) indica que la intersección a Villamaría se iniciará ante la facilidad que se ha dado para la adquisición de los ocho predios de la zona de influencia del proyecto.
“Eso nos da la prioridad para entrar a trabajar allí”, comenta Gutiérrez. Sobre la intersección en La Fuente, la otra que tendrá la doble calzada, expresa que se adelanta el proceso para comprar predios y el objetivo es comenzar labores en agosto.
El alcalde Jairo Antonio Valencia dice: “son pocos los predios que se compran, pues la finca Aranjuez (conocida como la Piscina en el lado de Manizales) fue adquirida hace años por los dos municipios. En Villamaría solo hay que adquirir una franja de 150 metros cuadrados”.
Agrega que el resto de predios son en jurisdicción de la capital caldense. “Hay unos que son de Aguas de Manizales y el alcalde Jorge Eduardo Rojas ya nombró a una persona para que con Invías adelanten lo necesario”.
El Jorge Leyva
En los trabajos de ingreso a Villamaría se incluyen la organización de orejas de entrada y salida, paso a desnivel, además de un puente de 140 metros paralelo al actual Pío XII, antes de tomar el ingreso al municipio.
El puente Jorge Leyva, sobre el río Chinchiná en la entrada a Villamaría, cumplió 15 meses por fuera de servicio, después de la afectación que sufrió con la avalancha de la madrugada del 7 de diciembre del 2011.
La estructura es considerada vital para la construcción de la intersección. Por eso, en la actualidad el Gobierno Nacional estudia una cotización enviada por el Invías Caldas con el fin de contratar un estudio y determinar costos y tipo de obras necesarias para repararlo.
El mandatario villamariense concluye que el municipio tendrá dinámica de ciudad con la intersección, el cable, el arreglo del Parque de Bolívar, la reparación de vías urbanas, la construcción de más viviendas, la llegada de más y más supermercados, entre otros aspectos.
--R1
Para la doble calzada
1.
El Gobierno Nacional, por medio del Invías, apropió $100 mil millones para una doble calzada en el paso de la Panamericana por Manizales y Villamaría, y rehabilitación de un tramo de la vía Manizales-Bogotá en la parte alta de la cordillera Central.
2.
En esta doble calzada Estación Uribe-la Playita, de cinco kilómetros, se invertirán $60 mil millones en dos intersecciones (a Villamaría y La Fuente), en puentes, en ensanches y en compra de predios, entre otros.
3.
Jorge Ricardo Gutiérrez, director del Invías Caldas, señala: “con la doble calzada estamos en la etapa de estudios y una etapa preconstructiva, en la cual estamos superando estudios geométricos aprobados y estamos revisando la afectación predial”.
4.
Además del puente paralelo al Pío XII, en la doble calzada se construirán otros paralelos a los llamados Chec 1 y Chec 2.
--R2
Por seguridad vial
El personero de Villamaría, Yhonier Alejandro Ramírez, manifiesta que es necesario que la construcción de la intersección en la entrada del municipio incluya elementos de seguridad para peatones y conductores.
“Es una vía de alta accidentalidad, por eso esperamos que en este tiempo de construcción y después tengamos un paso seguro para todos”.
El director del Invías en Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, expresa que el contratista tiene clara la inclusión de medidas preventivas durante la obra.
“Hay que tener en cuenta que por los trabajos no se interrumpirá el tránsito de vehículos”.
Agrega que la intersección se construye para mejorar las condiciones de tránsito, es decir acabar con las congestiones, y mejorar las condiciones de seguridad.

Fotos Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Una pancarta, instalada en el puente Jorge Leyva hoy en fuera de servicio, anuncia que se acercan las obras de la intersección en la entrada a Villamaría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015