A ocho kilómetros de Florencia se exhibe imponente el Maar de San Diego, también conocido como Laguna, cuya peculiaridad es que las erupciones se debieron a que hubo mucha agua en el subsuelo y al subir el magma hizo que el agua se calentara, hubo sobrepresión y explotó.
Hay fuentes termales, una dentro de la laguna y otras tres por fuera. La temperatura de la fuente dentro de la laguna es 31 grados centígrados.
La laguna o más bien el cráter del San Diego tiene forma de medialuna porque hay zonas erosionados por ciertos derrumbes en el morro, que es un volcán más pequeñito.
La profundidad del cráter, de acuerdo con un estudio ambiental hecho por Corpocaldas, habla que lo más profundo llega a 48 metros. El diámetro del cráter es alrededor de dos kilómetros y medio y de la laguna más o menos kilómetro y medio.
En algunas ocasiones el agua de la laguna es roja. Este hecho ha motivado historias fantásticas sobre el lugar. La vulcanóloga aclara que son algas o algún tipo de bacteria.
DÉ CLIC AQUÍ PARA REGRESAR AL ESPECIAL WEB: VOLCÁN EL ESCONDIDO EN FLORENCIA (SAMANÁ)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015