LA PATRIA | MANIZALES
Perdió a su hijo hace nueve años, pero asumió la vocería de las personas que sufrieron su mismo drama. Rociber Cifuentes es la representante de las víctimas del corregimiento de Encimadas (Samaná), el municipio más golpeado en Caldas por las minas antipersona.
Dídier Julián Hincapié, con tan solo 15 años, falleció haciendo lo que más le gustaba: acompañar al fontanero de la vereda Yarumal en su labor. Ese día, 26 de julio del 2006, el menor iba con otros ocho niños. El único afectado fue él. "Entraron a la montaña a reparar un tubo. Esta es la hora que no sabemos si se paró en una mina o si se la llevó con el cuerpo. Lo botó del camino y el Ejército, que estaba cerca, lo recogió, lo trasladó a Samaná y luego lo mandaron a Manizales. La agonía fue de 38 días", explicó la mamá. Su estómago, vejiga y duodeno estallaron. Además, tuvo traumas pulmonar y cardíaco.
Entre 1990 y diciembre del 2014 se registraron 11.006 víctimas de este tipo de artefactos explosivos en Colombia, de las cuales 1.110 eran menores de 18 años en el momento del suceso.
Desminado
La familia vive aún en Yarumal, donde hace unos tres años el Batallón de Desminado de la Presidencia de la República limpió de minas la zona del acueducto, pues se estableció que estaba rodeado por esos artefactos. "Ha sido mucho el dolor. Pese al tiempo, parece que fue ayer. 12 días antes de la muerte de Dídier nació mi hija. La situación en Yarumal se calmó, pero se rumora que aún quedan minas, pues la gente que sabe dónde hay no dice por miedo".
Rociber se la pasa viajando por el municipio oyendo a las víctimas, llevando y trayendo quejas, y buscando soluciones a las inquietudes. "Para que a la gente no se le pierda la plata". Llegó a esta ocupación como un homenaje a su pequeño hijo, pues en cada víctima lo ve representado.
Después del acuerdo alcanzado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc para la limpieza y descontaminación de territorios con presencia de minas antipersona, se priorizarán acciones en los 102 municipios más afectados del país.
La mayoría están en los departamentos de Antioquia, Meta y Arauca, donde se iniciaría dicho proceso con las Farc.Se espera que Samaná esté entre ellos.
Otro caso
Otro caso ocurrió el 29 de noviembre del 2001. A las 3:00 de la tarde, en el sector del Alto del Abejorro (Samaná), Fernando Muñoz, de 11 años, caminaba por el campo recogiendo leña para llevar a su casa. Una explosión le generó lesiones en rostro, abdomen y pecho. Al parecer, pisó un elemento que hizo que una mina explotara cerca a él. Un adulto que lo acompañaba tuvo pequeñas lesiones. Otro, de seis años, resultó ileso.
Datos
* Se espera que este año retornen a la vereda El Congal, de Samaná, al menos 30 familias que abandonaron sus tierras por el conflicto armado.
* Según el Batallón Ayacucho, el desminado este año se centrará en las veredas Santa Rita, Santa Bárbara y Quiebra Caballo, de Samaná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015