El interés por construir una vía que acorte el trayecto entre Aguadas y Manizales se mantiene a pesar de que el tema se movió poco al finalizar las administraciones pasadas del departamento y del municipio del norte de Caldas.
Jorge Alberto Agudelo Salazar, ingeniero agrónomo que asesora fincas en Aguadas y municipios de Antioquia, ha vuelto a hacer cabildeo ante los nuevos gobiernos para que, al reactivar su voluntad política, saquen adelante la construcción de una vía por el sector de La María, por el que hay abierta apenas una trocha y que, de concretarse, evitará el paso por La Pintada (Antioquia). (ver infográfico abajo)
El beneficio, indica él, además del ahorro en distancia y tiempo sería el aprovechamiento turístico de un sector donde se siembran heliconias por doquier.
Además quiere hacer que se aplique la Ley 338 del 2009, por medio de la cual el Congreso se vinculó a la celebración de los 200 años de Aguadas, y autorizó en su artículo segundo al Gobierno Nacional para que incluyera en su presupuesto el rubro para construir la vía, que incluye un puente sobre el río Cauca y se extendería por 11 kilómetros.
En espera
El optimismo aumentó en el municipio una vez se aprobó la norma, pues se tomó como el primer paso concreto ante una petición que ha ganado fuerza a medida que pasan los años y que los problemas en invierno son crudos, sobre todo en el paso por La Pintada en el sector conocido como El Plan del Oro.
Jorge Iván Salazar, quien era alcalde cuando el Congreso dio el visto bueno, recuerda que después de eso, la preocupación del gobierno nacional en el 2010 y el 2011 para atender la cruda ola invernal en todo el país hizo que la iniciativa quedara pendiente. “Andrés Uriel Gallego como ministro de Transporte apropió $700 millones para unos estudios que se hicieron”, recuerda el exmandatario. “Cando comenzó el gobierno
Santos invitamos a Germán Cardona, el nuevo ministro, y nos dijo con la sinceridad que lo caracteriza: 'tengo que solucionar primero los problemas de las vías que existen antes que construir nuevas vías'”.
Salazar considera que esa posición, también esgrimida por la Gobernación de Caldas, es sensata. Además destaca que el trayecto entre Arma y La Pintada, que se está pavimentando, también es muy importante para la explotación turística del Paisaje Cultural Cafetero y para el desarrollo de inversiones en cítricos y otros frutales que allí se adelantan.
Considera, sin embargo, que no se puede renunciar al proyecto, sobre todo porque “el norte de Caldas no puede estar sometido a una sola vía que lo conecte con la Troncal de Occidente.
Más que intención
Agudelo, el ingeniero agrónomo, insiste en que también es un clamor de la comunidad que se ha manifestado, por ejemplo, con cartas enviadas a la Gobernación que han firmado unas 800 personas. “Solo se necesita la intención”, apunta.
La alcaldesa de Aguadas, Luz Idalba Duque, manifiesta que se requiere más que eso. Recuerda que los estudios que se hicieron con el presupuesto que habilitó el exministro dieron una perspectiva en cuanto a la topografía, pero son limitados, y pone como ejemplo la necesidad de un estudio de impacto ambiental. Aparte, la ejecución se ha calculado en unos $15 mil millones.
Indica que de todas formas hará la gestión pertinente, y en los planes de desarrollo municipal y departamental se incluyó el proyecto, no para ejecutarlo, sino para evaluar la posibilidad de hacerlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015