JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) no participará definitivamente en el proyecto hidroeléctrico El Edén.
La confirmación la hizo ayer el gerente del Infi, Marcelo Mejía, ante la Asamblea Departamental, al destacar que hará cumplir el mandato establecido en el contrato de fiducia mercantil realizado con Fiduoccidente. En este se plantea que para el 1 de julio próximo se deberán prender las turbinas de este proyecto, que se construye entre Pensilvania, Manzanares y Marquetalia.
Sin embargo, los mismos socios confirmaron en un reciente conversatorio querealizó LA PATRIA en mayo pasado, que solo podrían estar listos hacia septiembre u octubre próximo.
Bajo estas condiciones, Mejía insistió en ayer que la inversión se contabiliza en el momento en que se cumpla el mandato, pero como esto no va suceder, su participación del 30% en este proyecto se podrá reversar y por ende, la devolución de los $28 mil millones comprometidos.
También insistió en que no tiene sentido entrar en un negocio en el que, desde el punto de vista jurídico y legal, persiste la incertidumbre. "No hay nadie que diga que El Edén va a entrar en uno, dos o cuatro meses. No por el tema de ingeniería, sino por la acción popular que determina que Corpocaldas no puede hacer audiencias públicas para modificar la licencia ambiental".
Se refiere a la acción que interpusieron los habitantes del sector, y que impiden que el proyecto se socialice. El problema es que si no se socializa, tampoco se puede modificar la licencia, pues por cumplimiento de Ley, primero se tienen que hacer las audiencias públicas.
Hay impacto ambiental
Tanto Corpocaldas como la Defensoría del Pueblo aseguraron que sí hay impacto ambiental.
Juan David Arango Gartner, gerente de la entidad, sostuvo que los caudales de infiltración del túnel previstos en la licencia se superaron, pasando de 17 litros por segundo a unos 100. La discusión técnica es si se están afectando los caudales superficiales, en especial La Balastrera, Patiobonito y La Costa, o sivienen de otra parte.
Para el gerente, ha faltado considerar a la comunidad como socia del proyecto y no como objeto de intervención, en una obra que debe ser buena para todos."No solo para los inversionistas, sino para el departamento, para los municipios y para las comunidades, y lo que siento es que no ven mejoramiento de calidad de vida, sino todo lo contrario, al ver amenazado este recurso vital".
Con respecto a la modificación de la licencia ambiental, sostuvo que están revisando este proceso con el fin de determinar qué aspectos se podrían socializar, pero que primero se deberán corregir problemas sociales evidenciados ayer en la Asamblea.
La defensora del pueblo, Jazmin Gómez Agudelo, aseguró que al proyecto se le están pidiendo cumplimientos desde hace dos años, pero que no lo han logrado en su totalidad.
En su corta intervención, Rubén Zuluaga, presidente de la veeduría ciudadana del corregimiento de Bolivia, pidió indemnizaciones por sus tierras, pues sedevaluaron por la falta de agua.
Estimó que solo en su corregimiento hay 90 familias afectadas, unas 270 personas en promedio.
Es lamentable
Luego de conocer la noticia, el gerente de la futura energética, Juan Pablo Ángel Pérez, lamentó la decisión de Inficaldas, pero estuvo de acuerdo con que están en todo su derecho, según el contrato.
Pese a ello, dijo que es triste que se demerite una obra benéfica para todos, y que se ha manejado de forma responsable. "Cada quien toma sus decisiones, pero nadie en su sano juicio entra a invertir la cantidad de dinero que se ha invertido en el Edén porque es un mal negocio", destacó.
También resaltó que Inficaldas está blindado en la parte contractual con una rentabilidad del 10% efectivo anual, mientras el proyecto no esté en generación. Sus estimaciones es que solo durante este primer semestre recibirá unos $1.400 millones y del año pasado, unos $2 mil 800 millones.
"De todos modos, las puertas están abiertas si quiere invertir en este o en los proyectos venideros y mantener los mecanismos de participación que hemos querido con el departamento y los municipios, pues consideramos importante que la comunidad nos acompañe", aseguró.
La obra
El proyecto tiene una inversión estimada de $150 mil millones. Según sus socios, la mayor ventaja es que las 20 megas de El Edén ya están vendidas al sistema interconectado nacional por los próximos 10 años. El proyecto generaunos 400 empleos en el proceso de construcción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015