LA PATRIA | MANIZALES
Inficaldas socializa su interés de tener una participación accionaria en la microcentral energética del oriente de Caldas El Edén.
Ayer, en una presentación ante la Asamblea Departamental, Luis Fernando Franco Acevedo, presidente del Infi, expuso las razones para la adición presupuestal de cerca de $39 mil millones que se necesitan.
El objetivo es lograr una participación accionaria de hasta el 30% en esta microcentral, ubicada en Pensilvania, y cuya generación sería de unos 20 megavatios.
El otro 70% de este proyecto lo pondría la unión temporal Centrales Hidroeléctricas del Oriente (UT Choc), encargada de diseñar y poner en marcha las 10 pequeñas centrales energéticas del oriente de Caldas de aquí al 2027.
Energía todo el día
Según Franco Acevedo, la importancia del proyecto es que la producción de energía está garantizada todos los días y las 24 horas. Además, entran sin riesgos de endeudamiento, puesto que la inversión está asegurada, al contar con un contrato firmado con la empresa Generarco por 10 años.
La construcción de la hidroeléctrica empleará a unas 400 personas y una vez empiece la generación hará transferencias a los municipios cercanos. También tendrá ingresos para el departamento por unos $1.600 millones cada año, por la década del contrato.
Luis Fernando Mejía, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, manifestó que confía en que este y otros proyectos los tramite la Asamblea con eficiencia. "Esperemos que no sea como la anterior adición presupuestal de rentas", dijo.
Pese a la presentación, los diputados no comentaron mucho del proyecto, pues no solo se habló de El Edén, sino que también se trataron temas como la venta de la Zona Franca, proyecto del cual algunos reiteraron su inconformismo y la falta de documentación para debatir el asunto.
También criticaron que no estuviera presente su gerente, Roberto Arias, quien apareció solo al final, cuando el espacio de intervención de la Zona Franca ya se había terminado.
La poca asistencia tampoco permitió mayor debate, pues poco a poco se fueron retirando los diputados, y al final de la sesión solo había por lo menos cinco corporados.
Ahora tanto la microcentral como la Zona Franca esperan que se cite a una nueva sesión para comenzar los debates.
Gastos
La inversión total sería de unos $100 mil millones, de una obra que empezaría a funcionar el 1 de enero del 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015