La Gobernación de Caldas calculaba transferencias de Inficaldas para el 2012 por cuatro mil 100 millones de pesos. La suma no será alcanzada, pues el Infi apenas tuvo utilidades en el 2011 por mil 28 millones y se prevé que transferirá unos $800 millones a la Administración Departamental.
El gerente actual, Marcelo Mejía, presentó ayer el informe de la gestión del año pasado en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas).
Ante la situación, a la Gobernación le tocará gestionar los recursos que se dejan de recibir. “Esa es plata que se reparte en las secretarías para inversión en diferentes sectores y la tendremos que buscar por otro lado”, dice el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana.
El rendimiento es considerado como el más bajo desde que la entidad se creó como Inficaldas el 25 febrero de 1998.
El gerente reiteró que la situación se debe a que hubo un golpe muy grande, de alrededor de $5 mil millones, por la disminución del valor de las acciones de la Chec, de la que se tiene el 16%.
“Eso nos golpeó mucho el estado de pérdidas y ganancias. También tuvimos algo atípico, y es que el balance de recursos del balance es negativo, lo que quiere decir que se gastó más de lo que se podía. También tenemos unas deudas por cobrar con la Gobernación por unos $16 mil millones que hacen parte del Plan Vial. Esperamos llegar a un acuerdo de pago para que mejore el flujo”.
Destacado
Mejía destacó que de todas maneras es una entidad con liquidez robusta que tiene un nivel de endeudamiento del 30 por ciento.
Las transferencias correspondientes a la utilidad operativa del ejercicio del 2011 que efectuará el Infi a la administración central las determinará el Codfis, dependencia de la Secretaría de Hacienda.
El gerente también dijo que hay temor en la labor de los infis, por las restricciones que podrían tener ante la exigencia de convertirse mínimo en bancos AA, es decir, de muy alta calificación crediticia. “Esa es una retaliación del sector privado al público”, comenta.
Concluyó que el Infi le seguirá apostando a la Miel II, Cable Aéreo, Aerocafé, Zona Franca Andina, concesión Los Nevados, además de proyectos sociales y empresariales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015