Julián García
LA PATRIA | Irra (Risaralda)
El tercer día de la protesta de indígenas de Caldas incluyó ayer una marcha por un trayecto de la vía Manizales-Medellín, cerca del corregimiento de Irra (Risaralda). La movilización la acompañaron con banderas, pancartas, cantos y bailes.
Los manifestantes están concentrados desde el martes pasado en la vereda Agua Salada, a 20 minutos de Irra. En la tarde caminaron por un carril desde El Callao.
El presidente del Comité Regional Indígena de Caldas (Cridec) Araugo Gañán, exdiputado, pidió que se instalen pronto en el departamento las mesas de concertación. "Queremos manifestar la situación en la que viven nuestros pueblos."
Entra tanto, en la mañana de ayer delegados del Gobierno Nacional instalaron la mesa de diálogos con los cabildantes en la vereda La María, del municipio de Piendamó (Cauca).
El miércoles en la noche, 15 dirigentes de comunidades caldenses se reunieron con representantes de La Defensoría del Pueblo y de la Gobernación de Caldas. Las partes acordaron que las marchas de los protestantes sean pacíficas, sin bloqueo de las carreteras y con respeto de los derechos del pueblo indígena, entre otros.
Sin bloqueos
El miércoles la jornada tuvo bloqueos en la conexión Manizales-Medellín y en la entrada al municipio de Quinchía (Risaralda).
Las autoridades policiales entregaron a la guardia indígena a dos personas, entre ellas un menor de edad, que ese día en la tarde protagonizaron disturbios.
Para hoy están previstos más desplazamientos por un carril. Los indígenas dicen que insistirán para que el Gobierno Nacional les cumpla en el respeto por los territorios,en regulación de la situación minero-energética del país, en autonomía política y administrativa de sus pueblos, rechazan los tratados de Libre Comercio (TLC) y la política agraria actual, entre otros aspectos.
El presidente Juan Manuel Santos ha dicho: "Es importante lograr la paz y la reconciliación en el país para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las comunidades ancestrales".
Agrega que quiere hacer todo lo que esté a su alcance para fortalecer las comunidades lo más pronto posible.
Esperando respuestas
Las comunidades que participan en la minga indígena nacional esperan hoy respuesta del Gobierno Nacional. Por ejemplo en Cauca estaría el presidente Juan Manuel Santos. Las peticiones tienen que ver con territorios autónomos, sistemas propios, Derechos Humanos, paz y gobernabilidad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015