
Julián García
LA PATRIA | Manizales
En el Resguardo Cañamomo- Lomaprieta, de Riosucio, elaboran gel antibacterial de manera natural con base en plantas medicinales y hacen tapabocas de tela casera. De esta manera los 25 mil indígenas con los que cuenta este resguardo enfrentan la pandemia del coronavirus. Además, unos 300 guardias indígenas custodian las entradas y salidas de la comunidad y desinfectan los vehículos y a quienes pretendan ingresar.
En Cañamomo está vigente el toque de queda y no se permite el ingreso de personas ajenas a la comunidad. Si se infringe la restricción se debe asistir al Centro de Reflexión La Mandrágora a charlas sobre las implicaciones del virus y el riesgo para la comunidad.
Las familias de los infractores deben aportar insumos, víveres y comida, con destino a la guardia y obligan a prestar servicio comunitario por 36 horas en los cultivos comunitarios o en la misma guardia indígena. “ Esta ha sido la forma de mantener el territorio alejado de la covid-19, hasta el momento no tenemos contagiados”, manifestó Francisco Vanegas, abogado del resguardo Cañamomo.
Desabastecidos
Vanegas dijo que en Cañamomo se ha venido presentando desabastecimiento de productos de la canasta básica familiar, pero la gente es solidaria y comparte de sus cultivos. “Parte de los comunales trabajan en Riosucio y están desempleados, la minería está paralizada, igual que la caficultura. No hay apoyo concreto del Gobierno Nacional”.
En Cañamomo quieren conservar a los adultos mayores y sus tradiciones, por eso los cuidan y no les permiten salir de sus residencias.
Los médicos tradicionales y las parteras han recibido capacitaciones en manejo de los pacientes. La Gobernación de Caldas envió a algunos resguardos de Supía, gel, tapabocas e insumos médicos. Los mineros tradicionales surtieron a Cañamomo de 200 tapabocas, pero ellos dicen que son insuficientes y no les ha llegado gel ni alcohol.
Los médicos tradicionales cuecen plantas y les dan de beber a los que sienten síntomas de gripe. Dicen que de esta forma curan la enfermedad. Las recetas y las matas con las que hacen los preparados las trasmiten por generaciones y solo las comparten entre ellos.
Misiva
Los pueblos indígenas de Colombia le solicitaron al presidente, Iván Duque Márquez, en un comunicado que asigne recursos para la constitución, ampliación y saneamiento de los territorios indígenas, los abastezca de agua potable y de alimento.
Venegas agregó: “en Cañamomo fueron incinerados varios trapiches el mes pasado, los grupos armados al margen de la ley plasmaron consignas en las paredes de las casas y amenazaron a varias familias, pero el Sistema General de Participaciones redujo el recurso de transferencias en 80%”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015