RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"El agua bajó tan fuerte que el puente no aguantó y colapsó". Lo dice Jorge Mario Ladino, empleado de la hacienda El Pintado, describiendo el colapso del puente colgante que permite el paso para llegar a la Troncal de Occidente, en la vía Manizales-Medellín, tras ascender unos 300 metros a pie.
Por este puente pasaban las familias que habitan del otro lado del río y que residen en las veredas El Pintado y La Amapola de Filadelfia, además de la comunidad indígena de La Soledad. "Será muy difícil para ellos, porque mercan en Supía". Señala que también lo pueden hacer en garrucha o marranitas (vehículos no convencionales que transitan por rieles) para cruzar a Irra (Quinchía), pero que esto representa 1 o 2 horas de viaje.
"Hace cuatro años también se creció mucho, pero no lo afectó. Le pusieron dos líneas más de acero metalizado para darle estabilidad y a cada rato le cambiábamos algunas tablas", resalta Jorge Mario, tratando de explicar que no fue falta de mantenimiento lo que ocasionó el daño en la estructura.
Desde la Alcaldía
Según el alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga, la preocupación es por las familias que habitan las cerca de 40 viviendas que hay en las tres zonas incomunicadas. Espera que el nivel del río disminuya para atender la comunidad. "Tenemos habitantes enfermos que requieren tratamiento médico y no tienen cómo salir. No tenemos víctimas por la creciente del río", explica. También espera que se pueda habilitar una balsa o lancha en el lugar, que les permita a los vecinos transitar por el río y cumplir con sus labores.
"El último mantenimiento que se realizó fue hace unos cuatro años". Resalta que las bases del puente, construidas en pilotes de piedra están en buen estado, por lo que confía en que la rehabilitación sea rápida. Sumado a esto, el mandatario menciona que ayer, entre La Felisa y Filadelfia, se registraron por lo menos 50 deslizamientos.
En la historia
Datos del historiador Alfredo Cardona Tobón.
- En 1884 el Gobierno Nacional concedió a Juan Trujillo, Francisco Arango y Bartolomé Chávez la construcción de un puente de acero en el punto San Isidro de Picará, entre Riosucio y Filadelfia.
- Los empresarios lo inauguraron el 22 de septiembre de 1887.
- Con las carreteras el Puente de El Pintado se convirtió en un recuerdo de arrieros; por su orilla occidental resoplan las tractomulas y por el lado oriental, los rieles oxidados del desaparecido ferrocarril.
- El puente del Pintado fue un punto clave en la guerra de los Mil Días; en las orillas selváticas encontraron refugio las guerrillas liberales de Emiliano García, David Cataño, Ceferino Murillo y Manuel Ospina, por el puente se desplazaron los alzados en armas en sus incursiones a Neira, Filadelfia y Salamina.
-Después de la guerra de los Mil Días el puente pasó a manos del empresario supieño Joaquín Cruz que enloqueció dejando sus bienes al garete y el puente en el más completo abandono. Ante tal situación el Ministerio de Obras Públicas declaró caducada la concesión y la obra en ruinas quedó en manos de Riosucio y Filadelfia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015