LA PATRIA | MANIZALES
"Tengo una dolencia cardíaca que necesita una intervención quirúrgica. Es una operación delicada, pero que se hace con rutina en el país y he elegido una buena clínica y el médico de quien considero estoy en las mejores manos, el resto lo decidirá Dios", así dio a conocer ayer el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, el procedimiento al que se someterá mañana.
El mandatario indicó que tras chequeos médicos los especialistas encontraron una deficiencia. Eso obligó a la práctica de otros exámenes que determinaron la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente y practicarle un reemplazo de la aorta toráxica y el cambio de la válvula aórtica.
La intervención será mañana en la Fundación San Vicente, en el municipio de Rionegro (Antioquia). Se hará por un equipo médico dirigido por el doctor Sergio Franco Sierra, jefe del departamento de Cardiología Vascular de esta clínica.
Sobre la incapacidad y cuánto tiempo estaría por fuera de las actividades de la administración, Gutiérrez expresó que depende de la cirugía, ya que esta tiene sus riesgos, y concluida esta le informarán a él y a su familia los días que tendrá para recuperarse.
Gutiérrez dice que está bien de estado de ánimo y que considera el optimismo la parte más importante. También explicó que su dolencia se debe a la edad -60 años- y no a las actividades que ha desarrollado frente a la Gobernación de Caldas.
Asuntos pendientes
El mandatario expresó que la secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, Patricia del Pilar Ruiz Vera, estará como gobernadora encargada durante el tiempo que él esté por fuera. Agregó que toda la base de lo que hará en su gobierno ya fue hecha en los cinco meses que lleva en el cargo.
"Todos los proyectos son importantes y todo está ejecutándose, la responsabilidad estará en la gobernadora encargada y en cada uno de los secretarios".
En ocasiones anteriores, cuando el gobernador ha estado de viaje y haciendo gestiones, ha dejado como encargado al secretario privado Gustavo Castañeda o al general Juan Carlos Gómez. Para esta ocasión dijo que ellos trabajan en proyectos importantes de la Gobernación o no los pueden descuidar.
A la posesión del alcalde encargado de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, que se hará hoy asistirá el secretario General, Juan Carlos Gómez.
Sobre la recuperación
LA PATRIA consultó con el cardiólogo Carlos Andrés Libreros Montoya, del Hospital departamental Santa Sofía, sobre la cirugía a la que se someterá el mandatario de los caldenses.
¿Es una intervención riesgosa?
Es compleja como todas las cirugías y más si estamos hablando del corazón.
¿En qué consiste la cirugía?
Del corazón sale la principal artería que es la aorta y va hasta los miembros inferiores y ella va dando todas las ramificaciones para todos los diferentes órganos e irrigar el cerebro. Esa primera porción, que se llama la raíz aórtica y la aorta ascendente, son las que normalmente se reemplazan.
¿Cómo se hace ese reemplazo?
Se incluye un tubo valvulado mecánico, es de material dacrón en el que va pegado por dentro una válvula y eso es lo que se le coloca al paciente. Se le saca la válvula dañada, el pedazo de aorta que está dilatado o roto y se le coloca este tubo con esa válvula incluida.
¿Cuánto es el tiempo de recuperación?
Como mínimo es de 45 días, pero depende de las características de los pacientes. Hay unos que en menos de un mes están trabajando y hay otros que se recuperan en 90 días. Todo depende de la cirugía y la evolución después de esta.
¿Hace cuánto se hace en el país y en la ciudad?
Hace cerca de 10 años se hace en el país y para el caso de la ciudad se hacen 10 de estas intervenciones al mes en el Hospital Santa Sofía.
¿Recuperada la persona puede volver a las actividades normalmente?
Sí, la persona vuelve a todas sus actividades normales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015