LA PATRIA | MANIZALES
Que la paz empiece en el campo es la tarea que tiene el Estado, según Gerardo Vanegas Alzate, coordinador del proyecto piloto 'Cultivo de Sábila, una estrategia para la paz'.
El proyecto empleará a 314 agricultores de la región y se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y la Fundación Asfapaz, que actúa como aliada, articuladora y ejecutora en 13 municipios de Caldas y Risaralda, donde se realizará el piloto.
El Ministerio de Agricultura ya hizo un aporte de $7 millones para cada unidad productiva. El proceso de siembra empezará en agosto de este año. Con el recurso se cubrirá la asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas a los cultivadores, asociatividad y comercialización de los productos.
Según el coordinador del programa, estas producciones de sábila suplirán la demanda de los mercados nacionales y también de los internacionales, al tiempo que generarán una mejor calidad de vida para los productores, pues se trata de un negocio que, según estudios, demuestra rentabilidad.
Por qué la sábila
De acuerdo con Vanegas, el producto llegará a los distintos mercados en tres diferentes componentes: estético, alimento y medicinal. Según él, se trata de una planta requerida en el mercado por los beneficios que tiene en el consumo humano.
Además, se espera que por la rentabilidad que tienen los cultivos, los productores empiecen a generar más empleos.
Se espera que para el 2018 el proyecto ya se haya replicado en otros departamentos con la generación de cerca de 2 mil 500 empleos.
La idea es que el aloe vera que se produzca en la región cuente con todos los estándares de calidad y se constituya como producto orgánico para suplir la demanda de India, México, Estados Unidos, Alemania, Japón, y Bruselas.
En Caldas
Los municipios piloto en Caldas serán: Aguadas, Pácora, Riosucio, Filadelfia, Neira, Manizales, Palestina, Villamaría, Chinchiná y Manzanares. En Risaralda: Guaticá, Quinchía y Mistrató.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015