La lluvia que azotó a Aranzazu toda la noche del miércoles y la madrugada de ayer ocasionó emergencias por deslizamientos en varios sitios.
El más crítico es el de la vereda Muelas, a 10 kilómetros del casco urbano, donde un derrumbe que puso en peligro varias viviendas y amenaza también la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio.
Las autoridades ordenaron el desalojo preventivo de tres familias, y cubrieron la corona del derrumbe con plásticos para evitar más saturación de agua lluvia en el terreno.
También se afectaron las vías a las veredas Camelia alta, baja y pequeña; San Rafael; Cañaseca vía a La Palma; antes de llegar a La Milagrosa y Palmichal, y veredas de Neira, como Felicia y Pan de azúcar.
En Manizales
Los obreros Wilson Oran López, de 31 años; Jhon Édison Alzate Gallo, de 29 años, y Gildardo Jaramillo, de 64 años, quedaron atrapados por un desprendimiento de tierra en una obra que realizaban en el Cerro de Oro. Bomberos los rescató con vida y lesiones leves.
En la vereda Cuchilla del Salado hubo un deslizamiento por una ladera, que se inicio en la parte trasera de una vivienda que habitaban cuatro familias, a los residentes y a la construcción no les sucedió nada.
Víctor Hugo Gómez administra esta casa, que es de su cuñado. Cuenta que a las 6:30 a.m. escuchó un ruido muy fuerte y vio que arrancó el derrumbe. Explica que esto sucedió porque hace tres meses habían remodelado la casa y depositaron escombros y tierra en la ladera. "Eso fue lo que se derrumbó".
A punto de concluir
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales, afirma que esto ocurrió por el depósito de material sobre la ladera y por un mal manejo de aguas lluvias.
Agregó que al finalizar la tarde, en la vía que de la Avenida Kevin Ángel conduce al barrio La Toscana (sector Carabineros) se vino un derrumbe y tapó medio carril. Sin embargo, ayer en la noche toda la vía seguía cerrada esperando que no cayera más material.
Otros puntos afectados con deslizamientos menores fueron El Aguacate, Morrogacho, Baja Leonora, vía Panamericana y San Ignacio. "Se supone que en la segunda semana de diciembre terminan las lluvias, según pronósticos del Ideam, y empieza la primera fase del Fenómeno de El Niño", concluye López.
Otras afectaciones
Foto | Cortesía | LA PATRIA
*La Merced. En la vereda El Naranjal, un alud de tierra tumbó parte de una casa. Atendió Bomberos. No hubo lesionados.
Foto | Cortesía UDGR | LA PATRIA
*Aguadas. Hundimiento de la banca e inundaciones en dos viviendas de la vereda El Edén. Personal de Bomberos y de la Secretaría de Planeación atendieron el hecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015