
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Al parecer la Industria Licorera de Caldas (ILC) comenzó a salir del atolladero en que se encontraba desde hace más de una década.
Después de terminar con una pérdida cercana a los $4 mil 83 millones en el 2013, y repuntar en el 2014 con una ganancia de $3 mil 648 millones, para este año la destilería no solo espera volver a tener cifras positivas, sino que inclusopodría superar la meta prevista.
Durante la presentación ayer de su rendición de cuentas, el gerente de la ILC, Jorge Iván Orozco Hoyos, resaltó que la meta es terminar con unas ganancias cercanas a los $5 mil 23 millones, y transferirle al departamento unos $4 mil 18 millones (el 80% de sus utilidades).
Sin embargo, el reto de Orozco Hoyos es que el resultado incluso podría ser superior, y llegar a los $6 mil 500 millones en ganancias, producto del mayor posicionamiento de la ILC.
Algunos dirigentes sindicales dudaron de la promesa, teniendo en cuenta que a octubre 31 los ingresos de la empresa alcanzaron los $120 mil millones, muy por debajo de los egresos o gastos, que bordean los $130 mil millones.
Sin embargo, Orozco Hoyos resaltó que se debe tener en cuenta que el balance de fin de año es mejor, teniendo en cuenta el mayor incremento en ventas. "Es cuando le queda prácticamente la utilidad a la empresa, pues antes ya tuve que comprar todas las materias primas e insumos", destacó.
Ventas
En lo que tiene que ver con ventas, la promesa de la ILC es cerrar el 2015 con 21 millones de botellas de 750 mililitros, de las cuales, unas 18 millones serían de marcas propias.
En este caso las dudas se generan, teniendo en cuenta que entre enero y octubre,las ventas totales alcanzaron las 13 millones de botellas, por lo que para fin de año tendría que comerciar unas 8 millones de botellas adicionales.
Sin embargo, el dirigente destacó no solo el aumento de ventas para fin de año, sino la apertura de mercados internacionales, incluyendo un convenio con Centroamérica, por lo que su meta es exportar alrededor de 1 millón 100 mil botellas antes de que termine este año.
A continuación algunos de sus logros y propuestas, y la respuesta a cuestionamientos del sindicato.
Plan de retiro voluntario
Según el gerente, en total se acordó el retiro con 51 personas, con lo que la empresa queda estable, sin tener que hacer nuevos aumentos de personal. El estimado es que entre empleados oficiales y públicos se dejen 193 cargos, pero incluso hoy se opera con menos (179). Desmintió que haya nóminas paralelas, pues se trata de contratos transitorios de fin de año, para lo cual se contrataron tres cuadrillas, cada una de 16 personas, con el fin de trabajar 24 horas, por un lapso de tres meses.
Cierre de la planta de destilación
Insiste en que se trata de una decisión ambiental, pues la empresa no tiene recursos para cumplir con los requerimientos e inversiones ambientales, que se estiman en 5,5 millones de dólares (cerca de $16 mil millones). También destacó, que los alcoholes y tafias que se han conseguido en el mercado internacional son de calidad. "Creo que la medida no se puede levantar antes de un año".
Pulso con la aseguradoras
Un logro que destaca el gerente es la orden del Tribunal de Bogotá para que le paguen a la ILC $9 mil 592 millones 696 mil, por el daño en barriles, muebles y enseres, incremento en los costos de operación e intereses de mora, luego del incendio del 1 de octubre del 2011.
Ventas
Entre enero y octubre la ILC vendió 13 millones 333 mil 409 botellas, incluyendo maquilas. Un crecimiento del 26%. En marcas propias las ventas alcanzaron los 10 millones 537 mil 320 botellas, un creciemiento del 18% frente al año pasado.
Un distribuidor único
La propuesta es para las ventas externas. Según la ILC se necesita una empresacon músculo financiero para invertir en la marca, e introducir los licores de Caldas a China, India, Europa y Estados Unidos. "Vamos a dejarle un modelo a la próxima administración para que lo analice y estudie la internacionalización de los rones de Caldas".
¿Cómo le pareció la rendición?
* Jaime Yepes, presidente de Sintraemilc: Hay resultados positivos, buenas transferencias al departamento y estados financieros positivos. Preocupa el futuro del patrimonio autónomo, y la definición de la planta ideal, pues hay una especie de nómima paralela.
* Víctor Bustacara, revisor fiscal de Sintrabecólicas: El balance es positivo, preocupan aspectos como la planta de destilación. También se tienen que reducir los costos, pues los gastos se incrementaron, y por eso se tiene que modernizar la planta.
* Fernando Sánchez Prieto, distribuidor zona occidente y oriente de Caldas: Los resultados son los mejores de la última década, gracias a la labor del actual gerente. Ojalá en el nuevo período se consolide el mercado de la ILC.
* Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco: Las cifras son excelentes. Se nota una evolución en el manejo financiero y en ventas, además del ajuste de personal y el mejoramiento técnico. Preocupa la disminución en ventas del aguardiente.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015