La Policía Nacional dio a conocer en días pasados que durante el año han sido capturados 256 falsos taxistas en todo el país. La cifra preocupa pues evidenció que los delincuentes utilizan este tipo de vehículos para cometer hurtos a los ciudadanos.
Aunque las ciudades en las que más se presentan este tipo de delitos son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, Manizales no está exenta pues el parque automotor de taxis ha crecido en los últimos años.
Uno de los consejos claros es que cuando aborde el taxi, trate de observar algún detalle sobresaliente o llamativo del vehículo, que pueda servir de referencia en una posterior pesquisa, y recuérdelo. Por lo regular si es bueno con los números recuerde la patente o parte de ella, o los números que figuran en las puertas.
Esos detalles que sobresalen a simple vista según las autoridades son la pintura, señalización y calcomanías. Si no identifica los logos, si está en proceso de ser pintado, si la placa está borrosa o no tiene el número del móvil, no lo tome y repórtelo a la empresa de taxis.
Se aseguran
Francisco Castaño Alzate, representante de la empresa de taxis de Manizales Tax La Feria, expresó que lo más importante es que el usuario siempre tome un taxi que sea de una empresa certificada, ya que por el contrario podría ser víctima de un robo.
Otro consejo que da el representante es que siempre se pida el taxi por teléfono y se desconfié cuándo le digan que en un momento va un vehículo, pero no le dan un número lateral. "Esta situación puede ser una anomalía, pues al no tener un número no se sabe quién es el conductor a la hora de que suceda algo grave para poner la queja".
Tax La Feria, una de las más representativas de la ciudad, también realiza un trabajo con sus conductores para que ellos se conviertan en un apoyo para las autoridades al momento de denunciar hechos que se presentan en las calles. Los taxistas también se brindan apoyo entre ellos mismos cuando sucede algún hecho o sus usuarios son víctimas de algún hurto.
Las siguientes son las recomendaciones entregadas por la Policía, para que tenga en cuenta al momento de abordar un taxi:
Recomendaciones
- Pida siempre el servicio de taxi a domicilio, aunque esté en la calle.
- Confirme que la operadora le dé el número de móvil que lo recogerá.
- Cuando el taxi llegue, verifique que el número coincida con el que le dieron en la empresa y verifique que el vehículo tenga el número en la puerta.
- Si a su casa llega más de un vehículo, tome el que le asignó la operadora.
- Dígale al taxista cuál es su ruta preferida o la que para usted representa la mejor opción para llegar a su destino.
- Por ninguna razón tome un taxi en el que el conductor viaja acompañado.
- Verifique que el taxímetro esté encendido y evite durante el trayecto hacer paradas en cajeros automáticos.
- Verifique que el taxista tenga la tarjeta de control donde ven los datos del conductor y el valor del recorrido, esta está ubicada en la parte trasera del asiento del conductor o en el asiento derecho.
- Póngale seguro a las puertas.
- Reporte cualquier anomalía en el servicio, a la empresa en la que solicitó el vehículo.
- Si toma un taxi en la calle, elija los taxis que ya vienen circulando y no los que están detenidos buscando su llamado. Sólo detenga taxis que estén bien identificados.
- Elija taxis que pertenecen a empresas o radio-taxis; siempre detenga a los que poseen el número telefónico bien visible.
- Nunca tome los taxis que se detienen o se encuentran estacionados al salir usted de bancos o entidades financieras.
- Tenga precaución con los primeros de las filas en zonas bancarias, también son peligrosos.
- Observe que el asiento delantero derecho esté bien corrido hacia delante, lo que impedirá el acceso de cualquier compinche por esa puerta.
- Si usted tiene claro el recorrido a seguir y nota el menor desvío de la ruta de destino baje del taxi, haga que se detenga, páguele y busque otro.
- No revele datos de sus actividades, ni laborales ni sociales en las charlas entabladas con el conductor del taxi.
- Desconfíe de los taxistas demasiado amables, complacientes e insistentes en entablar una conversación, puede estar entreteniéndolo o sacándole información.
- No dude de hacer parar el taxi y dar por finalizado el recorrido si nota que el taxista entabla una charla vía celular u otro medio de comunicación, puede estar indicando con códigos preestablecidos su destino o dando el OK. para perpetrar el delito.
Seguirán los operativos
El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, indicó que se seguirán desarrollando operativos en las principales ciudades del país, estos registros no sólo benefician a los pasajeros, sino que además se constituyen en garantía de seguridad para los verdaderos taxistas, de hecho, durante el presente año han sido recuperados 102 taxis hurtados a sus propietarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015