LA PATRIA | MANIZALES
Las lluvias de los últimos días obligaron a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretara alerta naranja por deslizamiento de tierra en nueve municipios de Caldas y alerta amarilla por creciente súbita en otros tres municipios del oriente.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, indicó que la alerta naranja es por amenaza moderada por deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en lugares aledaños a Viterbo, Samaná, Risaralda, Riosucio, Pensilvania, Pácora, Marmato, La Merced y Aguadas.
La alerta amarilla es por la creciente en la cuenca del río Guarinó, en Manzanares; y en Samaná y Pensilvania, en el río Gualí y sus afluentes.
"Hacemos un llamado a los caldenses para que estén atentos a lo que ocurre en su territorio con el propósito de prevenir emergencias, si vemos afloramientos de agua, pequeños escarpes, agrietamientos, arboles inclinados, debemos hacer un llamado a las entidades de socorro para que realicen la visita técnica al sector, cuantifiquen y valoren el nivel de riesgo que se está presentando”, explicó Giraldo Delgado en un comunicado.
También le hizo un llamado a los alcaldes para activar los planes de contingencia por deslizamientos y crecientes con el fin de tener un monitoreo permanente de las zonas que presentan síntomas de inestabilidad y un monitoreo permanente de las cuencas hídricas del departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015