Valeria Villegas
LA PATRIA | Chinchiná
Ocho obreros del Municipio decidieron entrar en huelga de hambre y ubicarse en el primer piso del edificio donde funciona la Alcaldía de Chinchiná. Ellos indican que su inconformismo es porque no les han cumplido con las peticiones, presentadas el 15 de junio del 2012. Por eso dicen: "Exigimos el respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales, laborales y humanos".
Según Roberto Borja, líder del Sindicato de trabajadores, la Administración Municipal empezó a dilatar las negociaciones, razón por la que recurrieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que obligue a las partes a levantar un acta de compromiso en busca de llegar a acuerdos.
El pasado primero de agosto se instaló la mesa de negociación, pero sin resultados. "Llevamos tres meses y el pliego tiene 33 puntos, hemos negociado 14 y allí nos enfrascamos porque la Administración, sabiendo que es legal la petición de la nivelación salarial para cuatro trabajadores, nos dijo que sí la aceptaba. Luego se retractó porque supuestamente no había disponibilidad presupuestal”, afirmó Borja.
Vinculación
Entre los puntos que desean negociar está la vinculación laboral, pues hay 12 trabajadores con orden de prestación de servicios. Ellos manifiestan que quieren ser contratados a término indefinido. Esto también conlleva, indican, a que no les respeten la seguridad social.
“Si estas son labores del municipio no vemos la razón para que sigan transgrediendo la legislación”, expresó Roberto.
Jhoana Fernanda Hincapié, jefe de la Oficina del área jurídica de Chinchiná, aseguró que constitucionalmente los manifestantes están en el derecho de protestar. “Sería un irrespeto con la mesa, con los trabajadores y con mis compañeros hablar de ese tema cuando todavía estamos en negociaciones”, concluyó.
Peticiones
José Fernando Arteaga
El alcalde dice que si se sienta, pero que no nos da ninguna solución, entonces exigimos que tenga autoridad para que le dé solución a lo que nosotros estamos pidiendo.
Carlos Alberto Bravo
Estamos exigiendo que directamente se sienten con nosotros a solucionar el pliego de soluciones, puesto que han traído muchas dilaciones y no ha sido posible la negociación que presentamos en el 2012.
Jair Franco
Estamos exigiéndole al señor alcalde solución, hasta el momento no nos han dado respuesta a las peticiones que les estamos haciendo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015