LEONIDAS GUERRERO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | RIOSUCIO Y MANIZALES
El pasado martes, durante el primer sermón de la fiesta a la Virgen de La Candelaria, el sacerdote Joaquín Elías Franco, prendió la alarma cuando habló de la prohibición de las Vacas Locas como remate de esta celebración religiosa.
Se trata de una fiesta que se realiza el último día de la novena a la Virgen. En la Plazoleta de Banderas la gente se aglomera para apreciar la salida de las Vacas Locas (ver recuadro Qué son).
Desde hace unos cinco años el vandalismo se ha tomado este evento y se presentan agresiones entre barras, como golpes con palos y piedras a quienes portan las vacas en la cabeza, y hasta se han reportado agresiones a la Policía cuando intentan controlar la situación. También, algunos de los que llevan las vacas las lanzan contra la gente, lastimando a niños y ancianos que no alcanzan a reaccionar oportunamente.
La solicitud de prohibir este evento y el deseo de otros sectores para que continúe y no se rompa la tradición de la noche a la mañana, desató críticas a las autoridades, pues las figuras ya están listas y tienen el patrocinio de comerciantes.
En revisión
El alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernández Ayala, indica que hoy en la mañana sostendrán una reunión para mirar de qué manera pueden articular el colectivo Candelarios, organizadores de la fiesta a la Virgen, la Alcaldía y otros grupos sociales que se han querido vincular para no dejar perder la tradición de las Vacas Locas.
Reconoce que se han presentado desmanes en años anteriores, complicando el evento. "El Comité Municipal de Gestión del Riesgo me manifiesta que es una actividad que puede generar riesgo para la población y que se deben tomar medidas. Estamos buscando la manera para que con los diferentes grupos que hacen parte de la fiesta a la Virgen podamos articular algunas acciones para que las Vacas Local puedan seguir haciendo su aparición", argumenta el alcalde.
En cuanto al uso de pólvora, el mandatario asegura que para las Vacas Locas está prohibido. "Es un compromiso que se adquiere para salir en la fiesta. Lo que haremos es que personas autorizadas para quemar pólvora lo hagan con permiso de Bomberos y de la Secretaría de Gobierno".
Hernández Ayala explica que esta actividad es una expresión del pueblo, ni la programa el colectivo Candelarios, ni la Alcaldía. La comunidad la hace y saca adelante, independiente de si hay organización o no. "Nos compete tratar de organizar lo mejor posible la fiesta para que no vaya a ser riesgosa para la comunidad y que se mantenga la tradición", concluye el alcalde.
Según el sacerdote Joaquín Elías Franco, si se suspenden las Vacas Locas no se afecta la celebración religiosa a la Virgen de La Candelaria, que se hace cada año entre el 24 de enero y el 2 de febrero. Incluye Rosario del amanecer, procesión de la tarde, Salve, y novena en el templo; serenata cada noche con las bandas musicales, y juegos pirotécnicos. Como complemento, el colectivo Candelarios realiza juegos tradicionales, desfile de caballitos de palo, partido de fútbol entre "cuchos" y barras, paseillo con los toreros, y mano a mano entre bandas tradicionales de música.
Las Vacas Locas son cabezas de res hechas en madera y papel que llevan personas sobre su cabeza. Le ponen cachos y de ellos van colgando antorchas encendidas, también llevan cola. Algunos le adicionan pólvora, como silbadores por ejemplo. Algunos también salen a torearlas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015