GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Tras conocer el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado (CE) de negar las pretensiones de nulidad de su elección como gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona dijo: "Hoy más que nunca le decimos sí a ese mandato, ese mandato sagrado de ustedes, 218 mil caldenses que nos apoyaron para llegar a la Gobernación de Caldas, a partir de este momento nos quedan 898 días para darlo todo por el departamento".
El embrollo
Las tres demandas que estudió el CE eran por presuntas doble militancia, duplicidad del programa de gobierno y engaño al elector, al haber inscrito inicialmente en la Registraduría un Grupo Significativo de Ciudadanos para recoger firmas y registrar su candidatura, pero que luego lo hizo con el coaval de los partidos de la U, Alianza Verde y Cambio Radical.
La Sala Quinta concluyó que el gobernador no incurrió en doble militancia en ninguna de las modalidades expuestas, ante la carencia de certeza necesaria de los medios de prueba obrantes en el proceso.
"En esa línea, la doble militancia en la modalidad de apoyo a candidatos locales de otras colectividades no se acreditó porque las pruebas documentales (fotografías y video) resultaron insuficientes y desprovistas de conexión con los hechos que se buscaban demostrar, por cuanto no permitieron determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ocurrencia del transfuguismo atribuido al demandado. En contraste, las declaraciones recaudadas dentro del proceso de nulidad electoral evidenciaron la inexistencia de actividades positivas de apoyo a otros candidatos", rezó la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.
Frente a la doble militancia por doble inscripción y duplicidad del programa de gobierno, el CE anotó que "se demostró que el entonces candidato fue inscrito como aspirante único a la Gobernación de Caldas por la coalición ' Unidos por Caldas', integrada por el grupo significativo de ciudadanos del mismo nombre y por los partidos Social de Unidad Nacional - La U, Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, Partido Alianza Verde y Partido Cambio Radical. Esa comprobación se dio con fundamento en el formulario de inscripción de la candidatura de 27 de julio de 2019 (E-6 GO), al cual la Sala dio pleno valor probatorio al haber sido remitido al proceso por la organización electoral y presentar coincidencia con la copia adjuntada por cada una de las demandas acumuladas", agregó la ponencia.
Sobre la supuesta duplicidad del programa de gobierno, la Sección Quinta del CE evidenció que la plataforma ideológica presentada por Luis Carlos Velásquez al momento de candidatizarse e inscribirse contó con la aprobación de la coalición, quien la adoptó para sí como programa de gobierno del candidato.
"Por lo que mal podía afirmarse que los electores no tendrían claro cuál sería el programa que apoyaban con su voto y menos que afectara la coerción del voto programático", añadió la ponencia del magistrado Álvarez Parra.
Reacciones
Óscar Alonso Vargas, diputado del Partido Liberal y presidente de la Asamblea, expresó que fue la mejor decisión dejar al gobernador de Caldas en esa posición, porque de lo contrario hubiera causado traumatismo. "Buscaban sacar a un mandatario con pruebas fallidas, se sube a un escenario, se toma una foto y que es doble militancia", explicó Vargas, quien es de bancada de oposición al ocupar curul liberal, aunque vota con las bancadas que apoyan al mandatario departamental.
El diputado Camilo Gaviria, que ocupa la curul por haber sido segundo en votación para gobernador, indicó que era un fallo esperado. "Por el poder que tiene el jefe del gobernador, el comandante del Cartel de la Toga en Caldas. Pero es una vergüenza para el sistema judicial porque va en contravía de la línea jurídica de casos similares y menos graves como el del gobernador de La Guajira y de la representante Ángela María Robledo", sentenció Gaviria.
Agregó que para el departamento es bueno que el gobernador termine su período. "Ya llevamos más de un año y medio, sería una tragedia tener de nuevo elecciones. Que en lo que queda de mandato recomponga el camino, entre lo que prometió y no ha cumplido y sobre los casos evidentes de corrupción", añadió el opositor.
La defensa de Luis Carlos Velásquez la hizo la firma de abogados de Bogotá C&S, a través de María Andrea Calero, especialista en Derecho Procesal y magíster en Derecho Administrativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015