Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
Este es el formato que envió el Hospital San Juan De Dios de Pensilvania para que los padres de familia autoricen para que les apliquen a sus hijas la vacuna de VPH.
Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Sigue la confusión por la vacuna del papiloma humano. En Pensilvania, por ejemplo, habitantes prefieren que sus hijas no sean vacunadas contra el VPH.
El Hospital San Juan de Dios de esta localidad envió una circular a los padres de familia pidiendo la autorización para aplicar la vacuna. Esto como parte del programa que se adelanta en las instituciones educativas.
Sin embargo, los padres se niegan a hacerlo ante los factores adversos que se han expuesto en Carmen de Bolívar, en lo que el presidente Juan Manuel Santos prefirió calificar como “sicogenia colectiva”.
Es decir, que en el municipio del oriente caldense si los padres de familia niegan la autorización, las estudiantes no podrán recibir el refuerzo.
Esta vacuna protege contra la infección por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), el cual puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.
Dicen que no
César Augusto Valencia, padre de familia, explicó que en este momento no le haría aplicar la vacuna a su hija. "Según veo, se corre un riesgo peor y no está claro si esa vacuna está enfermando a las niñas o es por otra causa. Lo que se ve es anormal. Deben seguir investigando científicamente hasta esclarecer por qué esa cantidad de niñas vacunadas presentan esas anomalías".
Luz Ensueño Carvajal no cree en la teoría del presidente y asegura que prefiere esperar un análisis profundo y responsable antes de que le apliquen la segunda dosis. "Por ahora no firmo esa autorización".
Y aunque la situación de Guillermo Alcides Arias es diferente porque a su hija ya le aplicaron las tres dosis y no ha tenido ningún síntoma adverso, dice enfáticamente que no vacunaría a su hija. "Me parece irresponsable que el señor presidente salga a decir que es inocua; él no siente el dolor ni tiene la preocupación de los padres de familia. Ojalá que esta situación no se complique por el bien de la salud en Colombia".
Esperan firmas
Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas, explicó que el Hospital de Pensilvania tomó la medida de enviar el formato para que los padres de familia firmen el consentimiento para la vacuna de VPH, ya que esta requiere de este permiso y se acerca el segundo y tercer ciclo de vacunación.
"Ellos enviaron los formatos a los colegios, pero apenas la próxima semana pasarán a recogerlos y verificar cuáles dieron los permisos", explicó Bermont.
Aagregó que hay tranquilidad y efectividad con la vacuna en todo el departamento. "No se han presentado alertas en las aplicaciones".
No está descartado
Los reclamos al gobierno no paran en el Carmen de Bolívar. El pasado miércoles ante el anuncio de la visita del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para aclarar sobre los casos con 378 niñas de esta localidad al parecer por la vacuna VPH, el ministro no pudo llegar a la cita, por la turba enfurecida que lo esperaba.
Finalmente se reunió con los padres de familia de las niñas afectadas en el coliseo de la localidad. Y ante los presentes no descartó la incidencia de la vacuna, que es el creer popular; ni la impotabilidad del agua, que se compra en el pueblo en canecas para luego hervirla y trapear la casa; ni la intoxicación por plomo y otros metales pesados, a la que también se le ha atribuido la enfermedad.
Incluso, hay otras explicaciones al mal, relacionadas con supuestos casos de brujería o un trastorno cultural colectivo, que ya se ha vivido en otras regiones de América Latina, con sintomatologías similares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015