Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
“Antes de la pandemia del Coronavirus, la panadería de la Fundación nos daba ingresos que nos hacía autosostenibles y estaban los aportes de algunos familiares de los residentes, las actividades que se hacían cada año y algunas donaciones”, dice la coordinadora de la Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes, Gloria Carmenza Castaño Vásquez.
Doña Ligia Sierra, salamineña residente en Manizales, es de las principales colaboradoras del Hogar. “Ella nos tiene mucho cariño y nos apoyó cuando iniciamos el proyecto de la panadería de la Fundación, junto con la colonia de salamineños en esa ciudad. Los ingresos de la panadería eran de $23 millones, de los cuales nos quedaban $10 millones de ganancia. Ahora la producción ha mermado cerca del 70%”, explica la coordinadora.
Según Castaño Vásquez, en promedio, los gastos anuales para atender el Hogar pueden ascender a $180 millones y mensuales a $ 15 millones: “Han estado entrando $9 millones 100 mil. O sea que el difícil mensual es de $5 millones 900 mil”. Agrega que adeudan a Empocaldas $6 millones 900 mil, a pesar de estar abonando, y a la Chec, $700 mil.
Ni pagan ni ayudan
Sobre las deudas y las supuestas ayudas estatales, precisa la coordinadora: “el año pasado nos quedaron debiendo $30 millones, del Programa del Adulto Mayor y a la Fundación le tocó asumir los gastos de los profesionales contratados con ese programa. La plata quedó en cuentas por pagar en el Municipio. A partir de marzo de este año, después de hablar con la Secretaría de Hacienda y con el alcalde, nos están pagando cerca de $3 millones sobre la deuda. En este momento la Gobernación de Caldas no ha iniciado el Programa proestampilla del Adulto Mayor. Dicen que está aprobado. No conocemos su valor, ni manejo”.
Concluye con tristeza: “puede que en un momento determinado tengamos que entregar el Hogar, porque ya no somos capaces. No por malos manejos, sino porque la situación es apremiante, debido a la crisis que estamos viviendo. Le hemos metido mucho corazón, pero no tenemos recursos y los gastos continúan aumentando”.
El panadero, tres manipuladoras, la coordinadora y aseadoras laboran en el Hogar.
El dato
El Hogar realizaba festivales gastronómicos, caminata, feria de remate y rifas, que dejaban unos $50 millones al año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015