
Los diputados de Caldas asistieron a su recinto inquietos, no solo por la sesión programada sobre la marcha para un sábado, sino también por la necesidad de aprobar las modificaciones al Estatuto de Rentas del Departamento.
Inclusive, el diputado Jorge Luis Ramírez sugirió que debía postergarse para el siguiente período, en junio, el debate y votación del proyecto de ordenanza, en el entendido de que este podría entrar en vigencia solo el año entrante.
Los demás intervinientes en la sesión discreparon de la sugerencia y señalaron que era necesario tomar una decisión que le permita a la Gobernación oxigenar sus finanzas de manera urgente.
El liberal Jorge Hernán Aguirre recordó que el departamento se acogió al régimen de la Ley 550, figura mediante la cual los entes territoriales buscan asegurar la función social y fiscal. En general apunta a mejorar las finanzas.
Aguirre agregó que el espacio dedicado ayer al debate debió contar con mayor participación ciudadana, por ejemplo, los directivos de la Industria Licorera de Caldas y el sindicato.
Algunos diputados opinaron sobre el pronunciamiento del Observatorio de La Asamblea, en el sentido de que quedaba poco tiempo (hasta el próximo martes) para debatir la norma, como lo publicó ayer LA PATRIA.
Los corporados señalaron que el proyecto lleva mucho tiempo en trámite. Por ello no estuvieron de acuerdo con el Observatorio.
Pese a que las modificaciones al Estatuto de Rentas, con ponencia del diputado Édgar Augusto Corrales, lleva mucho tiempo en trámite, de nuevo los miembros de la Asamblea solicitaron claridades al gobierno departamental.
Al cierre de esta edición (2:00 de la tarde), los representantes del gobierno seccional respondían a las preguntas formuladas sobre el proyecto.
Entre los ajustes que ayer a última hora se sumaban al proyecto se trataba de garantizar la seguridad jurídica para los actuales contratistas de la Licorera.
De igual manera, se aclaró que la norma podría entrar en vigencia antes del año entrante, aunque en algunos casos puede haber artículos que comiencen a aplicarse el próximo año.
Acerca de lo que puede ganar el Departamento en recaudos, se tocaron cifras aisladas, por ejemplo, que por concepto de estampilla se esperan unos $ 110 millones.
Por degustaciones, que hasta ahora han estado exentas de impuestos, a los ingresos del departamento se sumarían otros mil 500 millones de pesos.
En el caso de los vehículos se ampliaron plazos para el reporte del siniestro, esto con miras a liberar del pago de impuestos a partir del momento en que un propietario sufra la pérdida de un carro por robo, accidente o un desastre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015