LA PATRIA | Viterbo
La muerte de 61 gallinazos en un cañaduzal que sirve de límite entre Viterbo y Belalcázar, municipios ubicados en el Bajo occidente de Caldas, tiene a las autoridades ambientales buscando el motivo del por qué este tipo de aves usualmente resistentes a todo tipo de bacterias murieron de forma colectiva.
El hallazgo de las aves carroñeras se registró el pasado jueves en horas de la mañana, pero se pudo establecer que la mortandad se había dado en horas de la tarde del miércoles.
La Empresa de Servicios Públicos de Viterbo, que presta la recolección de basuras en la localidad, gestionó la traída de un carro recolector de desechos biológicos desde Pereira, con el que dejaron limpio el lugar.
Se pudo establecer que un funcionario de Corpocaldas tomó muestras para tratar de establecer la causa de las muertes, ya que en el sitio, hasta las moscas sucumbían rápidamente.
Desde Corpocaldas
Óscar Ospina, profesional especializado de la Subdirección de recursos naturales de Corpocaldas, expresó que fue la comunidad la que los alertó de la situación, pero las causas de la muerte de los animales siguen en investigación.
"Una vez fuimos informados del caso, uno de nuestros funcionarios se desplazó hasta el lugar e hizo una inspección rápida del sitio y de los cadáveres, pero en la zona no logramos detectar nada que les haya podido causar la muerte y que nos orientara al respecto", dijo.
Agregó que la Corporación tomó unos cadáveres y los remitió a la Universidad de Caldas para que les practicaran la necropsia de la cual aún están pendientes.
Asimismo, se tomaron muestras para remitirlas a un laboratorio de toxicología para que realice las evaluaciones pertinentes que no se pueden hacer en Caldas.
"Estamos tratando de hacer un rastreo o un seguimiento de las personas que lograron observar la situación para tratar de llegar al origen de la muerte de estos animales", concluyó.
Sobre el ave
Según un artículo de la revista Wiki aves de Colombia de la Universidad Icesi de Cali, los gallinazos son buitres relativamente pequeños de proporciones rechonchas de alas anchas y medianas y cola corta. Son de coloracion general negra, cabeza desnuda con pliegues y arrugas, patas largas y garras no prensiles. El nombre de la especie atratus siginifca vestido de negro y el género coragyps significa cuervo-buitre.
Es una especie común y abundante en toda Colombia, asociada a áreas abiertas y semiabiertas, ubicándose principalmente en los alrededores de las ciudades como basureros o rellenos sanitarios. Es poco común en bosques primarios y fragmentados. Se alimentan principalmente de carroña, pero puede llegar a matar o herir animales jóvenes e indefensos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015