JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
La familia de Octavio Ortiz, habitante del barrio La Isla en Chinchiná, y otras 39 más, declaradas en alto riesgo por el Fenómeno de La Niña del 2010, están listas para mudarse al sector El Aguacatal, donde serán reubicadas.
Prosperidad Social hizo el pasado 30 de septiembre entrega simbólica de los 40 apartamentos, cada uno de 45 metros cuadrados, que serán ocupados a más tardar el próximo lunes.
De acuerdo con Jahir Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Isla, uno de los barrios más marginados del municipio, la gente ya se hizo a la idea de que va a tener casa nueva. "Ahora toca esperar que se cumpla el resto de la Acción Popular que ordenó el traslado de los 220 habitantes”.
Cabe recordar que uno de los afectados interpuso una acción popular solicitando que se declarara este sector como zona de alto riesgo y trasladaran a sus habitantes hacia otro lado. El fallo fue ratificado en segunda instancia por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, quien ordenó la evacuación en el menor tiempo posible.
Una parte de los afectados los llevaron al barrio Buenavista, en la parte alta de La Isla, pero la mayoría siguió conviviendo con los desastres naturales ocasionados por las lluvias, como el desprendimiento de rocas, aguas de escorrentía de la montaña, agrietamiento y desplome de algunas edificaciones de esterilla y guadua.
Ahora queda esperar la licitación y la adjudicación del contrato para construir las 11 torres para 170 familias faltantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015