
LA PATRIA | Manizales
El 27 de mayo pasado Guido Echeverri dijo: "pedimos una aclaración principalmente para tener claridad intelectual sobre la decisión". Se refería a la solicitud ante el Consejo de Estado para entender aspectos del fallo que el 6 de mayo ratificó la nulidad de su elección como gobernador de Caldas.
Sin embargo, en un auto del 11 de junio, pero publicado el miércoles pasado, el Consejo indica que se niegan las peticiones de aclaración y de adición de la sentencia del 6 de mayo de 2013 presentadas por el demandado y por la señora Ana María Jaramillo Hurtado (esposa de Echeverri) ante la Sección Quinta del Consejo". Así, prácticamente se le pone punto final al proceso.
Echeverri también expresó: "sigo creyendo que tenemos la razón, no me atrevo a contradecir, por respeto a los jueces, algunos elementos. Por eso, pedimos aclarar la sentencia, porque vemos que algunos argumentos no fueron tenidos en cuenta. Análisis que no se hicieron, contrastaciones con la realidad que no se plantearon".
El abogado Germán Sarasty, egresado de la Universidad de Caldas, explica que solo cuando se resolviera la aclaración quedaba en firme, lo mismo con la adición.
Señala: "Como se negó la solicitud de aclaración y adición la sentencia hace tránsito a cosa juzgada, es decir queda en firme. Para ser más preciso, ya no procede recurso alguno ni actuación por hacer, es el punto final lo que se dijo en la providencia (sentencia) y hay lugar a actuación alguna de ninguna de las
partes intervinientes".
Sin nulidad
En otra actuación del Consejo, el mismo 11 de junio, se publicó que también se rechazaba de plano la nulidad propuesta por el demandante.
Sobre este punto Sarasty explica que antes de proferirse sentencia el juzgador insta a las partes a proponer alguna nulidad con miras a sanear el proceso, precisamente para evitar el que se produzca la misma (nulidad) si las partes no la proponen (la nulidad).
Indica: "al proferirse sentencia como acá ocurrió, el hacerlo (proponer la nulidad) sería extemporáneo y esa es la razón por la que se rechaza de plano. La consecuencia jurídica es la misma cosa juzgada, es decir que ya no cabe
recurso ni proposición de nulidad del proceso. Ya no hay lugar a ninguna actuación que modifique la decisión".
El Consejo de Estado confirmó la sentencia del 28 de junio del 2012, proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas en la que se declaró nula la elección, debido a que Echeverri estaba inhabilitado para aspirar en las elecciones del 30 de octubre del 2011. La inhabilidad fue porque su esposa actuó como secretaria encargada de Hacienda de Manizales, dentro del año previo a los comicios.
De todas maneras, antes de que se resolviera lo de la aclaración, Echeverri le presentó la renuncia al presidente Juan Manuel Santos en una carta del 28 de mayo pasado.
Consideró el mandatario que tardaba mucho la respuesta a la solicitud de aclaración, presentada el 16 de mayo. Sin embargo, el gobernador completa 40 días esperando a que le llegue el reemplazo.
Espera por derecho de petición
Por ahora, la espera para nombrar al gobernador encargado se centra en dos aspectos. Primero en la respuesta a un derecho de petición que Cambio Radical
presentó ante el Ministerio del Interior, solicitando que se nombre a un designado, sin tener en cuenta la terna.
Hay que recordar que el yepismo, apoyado en un pacto firmado por el conservatismo, el liberalismo, Cambio Radical y ASI, presentó tres nombres al Ministerio para que se escoja al encargado.
El segundo aspecto de la espera está relacionado con el regreso al país del presidente Juan Manuel Santos, quien llegaría y tomaría la decisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015