
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Como en casa se sentirá Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador del Departamento, durante el acto oficial de posesión, que se desarrolla en la Universidad de Caldas desde las10:00 a.m. El ofrecimiento se lo hizo la misma institución de la que es egresado, y él aceptó.
El político y académico pondrá de nuevo en funcionamiento su experiencia y capacidad para dirigir los destinos de los caldenses. Esta vez con mayor seguridad jurídica para un período completo.
El repitente gobernador, nacido en Marulanda pero criado en Villamaría, siempre ha sido político. Al menos así lo recuerda Ana María Jaramillo, su esposa, quien accedió a contar algunos aspectos que conocen solo los más allegados.
Vaciló por un instante. Le pareció difícil asumir un foco imparcial, pero después de la pausa recordó a Echeverri en su época de estudiante, cuando ambos eran universitarios, como alguien destacado por su inteligencia.
"Era fresco para el estudio, pero muy lector". De hecho sigue siendo el gran hábito del gobernador, quien no solo devora libros de derecho, su profesión, sino de política, literatura y filosofía, entre otros. La costumbre se generalizó en la familia.
Desde siempre
Su habilidad política la cultivó desde que era estudiante de básica secundaria, primero en la Fundación Jaime Duque de Villamaría yluego en el Instituto Chipre de Manizales.
En esas instituciones hizo parte de movimientos estudiantiles. Su inclinación por la participación en órganos de poder se fortaleció en la universidad.
Su esposa, con hoja de vida a la mano, recuerda que a los 24 años fue alcalde de Villamaría, una edad joven, pero que asumió durante dos años. Se recuerda que esos nombramientos se hacían por decreto. Luego fue concejal del mismo municipio.
Su salto a las ligas mayores de la política lo dio de la mano del exsenador liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado. En los 80 llegó a la Cámara de Representantes y siendo parte de esa corporación fue delegado ante la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
Pocas veces ha perdido elecciones, entre ellas cuando aspiró de nuevo a la Cámara, luego de ocho años como representante, a comienzos de los 90.
De nuevo a la academia
Sin perder el toque político se midió a la elección para la rectoría de la Universidad de Caldas, contienda que ganó en 1995. Apenas se estrenaba este sistema de designación por votación popular en lainstitución.
A pesar de la agitada carrera política Echeverri pocas veces se ha desconectado de la academia, bien sea como administrador o como docente.
Luego de dirigir la Universidad de Caldas pasó a la dirección nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Posteriormente se vinculó a la Universidad Manuela Beltrán, donde fue decano de Derecho, secretario general y rector.
Los últimos años los ha pasado entre la Manuela Beltrán y la Gobernación de Caldas. Hace cuatro años, cuando ganó por primera vez el primer cargo del Departamento, se retiró de la universidad.
Luego el Consejo de Estado anuló su elección en el 2013 y regresó a Bogotá. Posteriormente, no sin antes pedir seguridad jurídica, aceptó la invitación de los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos para aspirar nuevamente.
Desde la otra orilla
El yepismo fue cercano en el pasado y se alejó en los últimos añosde Guido Echeverri. Ómar Yepes Alzate, exsenador conservador,recordó de forma breve que en los 80 los acuerdos de la coalición con Barco y, en un inicio, con Giraldo permitieron impulsar las aspiraciones del gobernador que hoy se posesiona.
Echeverri obtuvo la Gobernación hace cuatro años respaldado por el liberalismo, el conservatismo yepista, Cambio Radical, el Polo Democrático y la ASI .
Hoy, desde otra orilla, Yepes Alzate reconoce en el mandatario su experiencia y capacidad de administrar. "Creo que tiene las condiciones para hacer un gobierno notable, a ello se opone un poco la escasez de recursos del Departamento, pero hay manera de dejar huella desde que se apliquen con juicio los dineros públicos", concluyó.
Formación
Además de abogado, Guido Echeverri es especialista en Gerencia, gobierno y asuntos públicos de la Universidad de Columbia-Universidad Externado de Colombia y aspirante a Doctor en Política Pública de la Universidad de Salamanca (España). Se dice que sus valores humanos y éticos provienen desde su origen. Es de temperamento amable y de buenas relaciones públicas.
Apoyos
Guido Echeverri ganó las elecciones del pasado 25 de octubre avalado por el Partido de la U, apoyado por el conservatismo sierrista, Mira, Cambio Radical, Mais y el Partido Liberal, línea del senador Luis Fernando Duque.
Nueva demanda de nulidad
El electo gobernador comienza su mandato atendiendo una nueva demanda de nulidad en su elección. Esta vez por razones diferentes a la primera, cuando la inhabilidad provino del encargo que meses antes a octubre del 2011, tuvo su esposa, Ana María Jaramillo, en la secretaría de Hacienda de Manizales.
La pretensión actual de los demandantes se basa en que se dio una segunda elección para un período constitucional consecutivo. Sin embargo, un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado aclaró que por efectos de la misma nulidad Echeverri podía aspirar. De otro lado, medió una elección a gobernador, ganada por Julián Gutiérrez, entre los dos momentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015