MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Con la tranquilidad de siempre, Guido Echeverri recibió ayer en la tarde la noticia de que podrá volver a ser gobernador de Caldas, después de nueve meses y 13 días suspendido mientras el Consejo de Estado (CE) resolvía las demandas que buscaban anular su elección por considerar que fue reelegido.
"Me gratifica el respaldo que he tenido de todos los caldenses. Siempre sentí mucho afecto, mucha cercanía en este tiempo", manifestó en medio de una entrevista con LA PATRIA.
- ¿Cómo toma la decisión de la Sala Plena, que lo regresa a su cargo?
Con mucha satisfacción, no solo como abogado sino como persona que asumió el reto de aspirar a la Gobernación de Caldas haciendo todas las consultas y actuando con las normas legales y reglas jurídicas.
- ¿Cuál fue su peor momento en estos meses de suspensión?
Lo afronté con serenidad, entendiendo que esto hace parte del giro ordinario de los asuntos públicos. Lastimosamente la acción pública y política están mediadas por intereses, en ocasiones no generosos. Uno tiende a comprender, a esperar y a llenarse de razones que le permitan demostrar, como se hizo, que teníamos la razón, y eso para mí es suficiente.
Sobre lo político
- El abogado demandante Miguel Antonio Cuesta indica que fue una decisión politiquera. ¿Qué opina?
La votación del Consejo de Estado, 14 votos a favor de dejarme y 10 en contra, habla de la complejidad de las discusiones que se tuvieron y de la naturaleza jurídica que los llevó a tomar esa decisión.
- Fue demasiado rápido como la Sala Plena decidió. ¿Cómo vio el proceso?
No hay que olvidar que mediaba una suspensión, era necesario superar esta circunstancia, y tal vez eso llamó la atención de la Sala Plena para tomar una decisión rápida desde que conoció del caso.
- En este tiempo usted contempló renunciar al cargo, e incluso tuvo la idea de postularse al Senado de la República. ¿Definitivamente deja esas aspiraciones y piensa terminar su periodo constitucional?
Siempre dije que mi primer propósito era volver a la Gobernación, no solo como reto jurídico sino intelectual, personal, administrativo. Hay muchas cosas por hacer, llevar adelante el Plan de Desarrollo, ejecutarlo en un 100%. Ejerceré mi cargo dejando al margen cualquier otra aspiración política que en absoluto me trasnocha en este momento.
A jalonar
- ¿Cómo considera la labor que hizo Ricardo Gómez como gobernador encargado?
Cumplió una muy buena tarea. Asumió con responsabilidad, adelantó gestiones muy oportunas en el Plan de Desarrollo, en lo político no generó problemas; fue un tránsito sereno que le permitió a Caldas un desarrollo normal. Obviamente hay temas en los que hay que enfatizar, proyectos que hay que jalonar, iniciativas que hay que volver estratégicas y que respondan a lo que Caldas requiere.
- ¿Qué es lo que hay que jalonar?
Por ejemplo, pienso ir este fin de semana a La Dorada. Es tal vez el primer acto de gobierno que vamos a realizar después de este proceso, no solo en solidaridad con ese municipio anegado por el río Magdalena, sino como expresión de la importancia de empezar a trabajar fuerte en cambio climático y salud. Ojalá que yo vuelva con el verano, y eso nos permita adelantar una tarea de efectiva prevención de los riesgos.
- El gobernador (e) hizo cuatro cambios en su gabinete. ¿Piensa conservar a estos funcionarios o regresará a las personas que había nombrado en sus primeros meses como gobernador?
Miraremos esto a la luz de lo que le convenga a Caldas, las iniciativas y los proyectos requieren continuidad. Haremos un análisis objetivo y tomaremos determinaciones. Esperamos reunirnos con ellos y llegar a acuerdos para continuar con la tarea.
- Usted milita en Cambio Radical, se vienen las elecciones a Presidencia de la República. ¿Cómo manejará el tema siendo gobernador, con Germán Vargas Lleras, su jefe político, como candidato?
Con total independencia. Le he dicho a LA PATRIA que el gobernador no puede ser jefe de debate de ningún grupo político ni de ningún partido.
El abogado Miguel Antonio Cuesta, que junto al también abogado Rafael Calixto Toncel demandaron la elección de Guido Echeverri por considerar que era una reelección, dijo sobre el fallo del Consejo de Estado:
"No conozco la providencia de la Sala Plena, pero es una lástima que no haya triunfado la Constitución. Ganó la politiquería sobre el derecho, lo que ya estaba denunciado por Rafael Toncel, quien presentó un escrito ayer -lunes- a la Sala Plena. La reelección ganó. Está claro que había pactos entre el presidente del Consejo de Estado, el presidente del Senado -Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U por Caldas y quien inscribió a Guido Echeverri como candidato a la Gobernación-, la magistrada que sustanció y el vicepresidente del Consejo de Estado. Eso lo denunció el doctor Toncel en el escrito que presentó y se cumplió al pie de la letra".
Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco en Caldas
Es lo mejor que le puede pasar al departamento. Están dadas las condiciones para recuperar el tiempo y sacar adelante los proyectos pendientes en el Plan de Desarrollo que él estructuró.
Natalia Yepes, gerente Andi Caldas
Estamos muy complacidos. Muy importante que esté el gobernador en propiedad. Reconozco que Ricardo lo hizo bien e intentó dar continuidad.
Camilo Vallejo, gerente Corporación Cívica de Caldas
La decisión es buena, el departamento gana legitimidad. Hay proyectos del gobernador encargado que venían funcionando, sobre todo en términos de transparencia, que espero que no se detengan.
Carmela Aristizábal, directora Comité Intergremial de Caldas
Es una muy buena noticia. Reconocemos que el gobernador encargado hizo una buena labor. Esperamos que se cumpla el Plan de Desarrollo y que Guido llegue a enfrentar los efectos de las lluvias y cierres de vías.
Lorenzo Calderón, presidente Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales
Es un triunfo para de la democracia e institucionalidad. El Consejo de Estado no debió suspender el ejercicio de Guido Echeverri, porque un juez no debe revocar las decisiones de los electores.
Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U
"Respetamos la decisión. Gana la justicia y el departamento. Debe recuperar el tiempo perdido". Sobre la acusación del abogado demandante dijo: "No voy a hacer comentarios ante comentarios tan estúpidos como esos, no tienen pies ni cabeza. Cada magistrado es un juez, que votó de acuerdo a la ley y a su conciencia".
Luis Emilio Sierra, senador del Partido Conservador
Recibo la noticia con satisfacción. Siempre creímos que no había reelección. El Consejo de Estado reconoce que no se podía violar la legítima confianza y que en el caso de Guido Echeverri iban a sentar jurisprudencia. Nos ratifica que nunca se violaron normas electorales.
Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático
Es lo mejor que le puede pasar al departamento. Pensar en una nueva elección significa desgaste político y costos, porque estamos ad portas de empezar campañas a Congreso y Presidencia de la República. Veníamos reclamando del Consejo de Estado una decisión de fondo por todos los problemas que le estaba causando la interinidad a Caldas.
Mario Castaño, representante a la Cámara por el Partido Liberal
Era lo que los caldenses queríamos, que la justicia definiera de fondo la interinidad en la Gobernación, ahora solo queda apoyar al gobernador en los 31 meses que le quedan. Esperemos que le acabe de ir muy bien, y estamos prestos para ayudarle.
Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Partido de la U
Es lo mejor que le puede pasar al departamento, que llegue Guido y avance en el Plan de Desarrollo y que se cumplan las metas.
Arturo Yepes, representante a la Cámara por el Partido Conservador
Lo mejor que le puede pasar al departamento es que Guido Echeverri se reintegre, esperamos que de aquí al 31 de diciembre del 2019 cumpla con el programa de gobierno. Estaremos prestos a colaborarle en los proyectos que a bien tenga y a ejercer el control político cuando con algo no estemos de acuerdo.
Jairo Antonio Mejía, miembro de Cambio Radical en Caldas
Es una decisión acertada. La suspensión fue injusta, la falta por la cual fue acusado nada tenía que ver con su proceso. Que regrese la normalidad administrativa al departamento, que andaba en una interinidad ya cercana al año.
Jorge David Cifuentes, diputado de la U línea lizcanista
Es un buen momento para el departamento. Quienes acompañamos a Guido lo anhelábamos. Vienen cosas buenas, especialmente ahora que está en apogeo el Plan Vial. Guido llegará a ser determinante con sus decisiones.
Juan Sebastián Gómez, diputado por el Partido de la U línea penaguista
Es la mejor decisión, la estábamos esperando. La interinidad, a pesar de la buena labor que viene desempeñando Ricardo Gómez, genera implicaciones administrativas y políticas e incertidumbre inversionista y en los programas.
Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal
Es lo mejor que le puede pasar al departamento para que tenga una estabilidad en lo administrativo y en lo político.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015