La Sala Plena del Consejo de Estado inició este martes el estudio de una ponencia que salvaría la elección de Guido Echeverri como Gobernador de Caldas para el periodo 2016-2019.
Se trata de la primera Sala Plena que se realiza sobre este caso, por el cual Echeverri está suspendido y fuera del cargo, de manera provisional desde el año pasado cuando la Sección Quinta estimó que se habría violado el artículo 303 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores.
Esto, porque Echeverri fue elegido para el periodo 2012-2015, elección que fue anulada por el Consejo de Estado en el 2013.
Se pudo establecer que la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez presentó una ponencia que salvaría a Echeverri al estimar que se debe aplicar en su caso el principio de confianza legítima porque, en el momento de su segunda elección, no existía jurisprudencia clara sobre si la prohibición de la reelección inmediata aplicaba cuando la primera había sido anulada por orden judicial.
La ponencia unifica jurisprudencia para indicar claramente que una persona a quien ya se le anuló una elección como alcalde o Gobernador, no podrá volver a presentarse a ese mismo cargo en el periodo siguiente.
No obstante, esto aplicaría para futuros casos y, en ese sentido, Echeverri se mantendría en el cargo por ser el primero gobernador que se enfrentó a esta situación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015