Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA|Manizales
El regreso de Guido Echeverri a la Gobernación, el 16 de junio, devolvió la tranquilidad administrativa al Departamento, aunque levantó ampollas políticas, al emprender una reforma laboral y propiciar cambios en su gabinete.
El año comenzó con gobernador encargado. El exrector de la Universidad de Caldas Ricardo Gómez Giraldo se había posesionado el 10 de agosto del 2016 y se alargó hasta el retorno del titular.
El regreso de Echeverri, suspendido por orden del Consejo de Estado, mientras resolvía de fondo la demanda de nulidad de su elección, era una posibilidad, pero muchos apostaban a que después de una suspensión y una ponencia en su contra, era difícil que se salvara, pero lo logró.
Su llegada la recibió con júbilo el departamento político, pues Echeverri se ha encargado de darles credibilidad a sus actuaciones, en medio de la escasez de recursos para inversión. Ahora que el sol empezó a pasar el meridiano y a darle en la espalda se sabrá si todo ese capital político logra mantenerlo hasta el final de su mandato en el 2019.
El regreso
Apenas se posesionó por tercera vez en la Gobernación. Empezó a recorrer el departamento, actitud que ha sumado a su buena imagen, pues da la sensación de un gobernador presente. Tanto así, que su rendición de cuentas en noviembre pasado la hizo por subregiones. También la propició en Manizales en donde invitó a diferentes gremios para que lo cuestionaran, como una muestra de transparencia, asunto en el que dice querer dejar huella.
Para lograrlo anunció que se subirá toda la contratación al Secop II, en donde es más exigente la información, y firmó un pacto por la transparencia, además de haber hecho una feria en ese sentido. La Corporación Cívica de Caldas destacó esto como positivo, pero invitó a que se traduzca en una Gobernación más abierta en todas sus dependencias.
Cuando regresó, Echeverri encontró cambios en su gabinete. El más sonado el de Luz Estela Cardona, apoyada por Mauricio Lizcano, a la gerencia de Inficaldas, que implicó la salida de Marcelo Mejía, amigo y escudero de Echeverri.
Se llegó a especular que los días de Cardona estaban contados, pero ella se ha mantenido y parece firme. Incluso logró apoyo para cambiar un inamovible de años, el administrador del Aeropuerto La Nubia, Reinerio Cuartas. Algunos sectores políticos atribuyen este y cambios posteriores a los acuerdos que Echeverri hizo para poder retornar.
De hecho cuando llegó, nombró en la Oficina Jurídica a Alejandro Franco Castaño, hermano de la excongresista Adriana Franco, quien aspira de nuevo a una curul en la Cámara, pero esta vez no por su Partido Liberal, sino por Cambio Radical. Alejandro Franco debió renunciar hace tres semanas para despejar las dudas de que pudiera inhabilitar a su hermana.
El abogado defendió a Guido en la demanda en su contra ante el Consejo de Estado y se encargó, junto a la secretaria General, Paula Marcela Osorio, de estructurar la reforma administrativa en el departamento, el mayor cambio este año en la Gobernación. Esto implicó que la nómina pasara de 398 a 440 funcionarios de planta y con mayor número de profesionales.
Las críticas no se hicieron esperar y la defensa de la Administración Departamental, respaldada por las mayorías de la Asamblea es que se busca tener una Gobernación más técnica. Lo que se espera es que esto reduzca de una vez por todas los contratos de prestación de servicios y las provisionalidades. Amanecerá y veremos.
Aerocafé sigue siendo la gran frustración para Caldas, para Guido Echeverri y para su remplazo temporal, Ricardo Gómez Giraldo. De la mano de la Alcaldía de Manizales se han cumplido las exigencias para viabilizar el proyecto, pero siempre se encuentran con talanqueras en la Administración Central.
Obras
Esta Gobernación sacó adelante el proyecto para construir y ampliar 26 colegios en jornada única en 16 municipios, por 81 mil millones de pesos. Proyecto que concretó Ricardo Gómez y del que Echeverri verá sus resultados.
Otra frustración de este departamento es que ningún municipio quedó dentro de los priorizados por el postconflicto, a pesar de las casi 100 mil víctimas que se cuentan aquí.
Entre los retos que tiene Caldas está formalizar la tierra, tarea necesaria para desarrollar proyectos agrícolas ambiciosos. Se calcula que unos 50 mil campesinos carecen de título de propiedad y así no pueden ejercer muchos derechos. "Debería ser prioridad del postconflicto", anotó una fuente informada. Esto es una cifra muy alta. Supera la de los predios cafeteros en Caldas: 42 mil 648.
Los alcaldes de 18 municipios destacan el avance en la adjudicación de placas huella con recursos de regalías, por $3 mil millones. Eso se traduce en calidad de vida en el campo. Así mismo con dineros de regalías se avanza en el Plan Vial II, que empezó a ejecutarse, y que verá sus resultados el próximo año.
Oportunidad
Otra prioridad de Caldas, es acercarse a Bogotá y al norte del país. Para eso requiere una mejor conexión vial Manizales-Mariquita. Se cuenta con un estudio de prefactibilidad, pero sigue esperándose el de factibilidad.
La Gobernación ve con buenos ojos tres proyectos agrícolas para el futuro de Caldas: el aguacate, del que ya se tiene el principal productor del país, Pácora; el cacao y el caucho en el corredor Victoria - La Dorada.
La Concesión Pacífico III empezará a entregar obras en este 2018. Y es bueno que se piense en conectar mejor a La Merced y Salamina con esta vía, pues la ciudad luz, uno de los diferenciadores que tiene Caldas para atraer el turismo, lo necesita. Falta ver si alcanza el tiempo para lograrlo.
Generar recursos es la principal necesidad que tiene Caldas, pues la competencia en el mercado de licores se hace más difícil, la productividad compleja y la política quiere meter la mano, cuando las cosas empiezan a funcionar tal como logró hacerlo la actual Gerencia de la Licorera en estos dos años.
Una buena noticia para el departamento se dio hace un par de semanas al conocerse la aprobación de la licencia ambiental para el proyecto Miel II, que podría dejar algunos recursos importantes y permanentes para la región, que se vuelva un activo, si se saca adelante. La región aún conserva el 16% de las acciones de Chec y en esto puede estar su futuro.
Germán Zuluaga Duque, alcalde de Filadelfia, Partido Conservador
Es un balance positivo al saber que el gobernador ha estado en dos periodos cortos. Para nuestro municipio ha sido vital su gestión como la construcción de un colegio en Samaria y a la expectativa para más recursos en vías terciarias.
Jesús Iván Ospina, alcalde de Pensilvania, partido Centro Democrático
La gestión es positiva. Se resalta la buena relación con los alcaldes y su cercanía que se denota en las visitas a los municipios. En nuestro caso tuvimos firmas de convenios que potenciaron la infraestructura y servicios públicos.
Alba Luz Escobar, alcaldesa de Viterbo, partido la U.
De 1 a 10 se merece un 10 por su calidad humana y apoyo en la gestión para los municipios. Él creyó en los alcaldes porque nos dio votos de confianza para solucionar las necesidades de las administraciones. Colabora y acompaña.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015