Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | Salamina
Según reporte de Bomberos Voluntarios de Salamina (Caldas), en la madrugada del pasado 25 de abril pasado en el sector El Chamizo Alto ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó cuatro viviendas y a cinco familias, que tuvieron que ser desalojadas.
Sus viviendas quedaron agrietados y en peligro, por lo que se recomendó que Planeación Municipal realizara una visita. El informe fue radicado en la Alcaldía de Salamina, el 26 de abril.
Según dijo la comandante de Bomberos Salamina, María Angélica Gil Pineda, en este mismo sector el 28 de abril ocurrió un primer desprendimiento de tierra que ocasionó daños en la Estación de Servicio San Jorge de este municipio, situada a un lado de la vía que de Salamina conduce al municipio de Aranzazu y el segundo el pasado 5 de junio.
“Además, nos preocupa que en la parte de arriba del barrio unas casas tienen canales y otras no. Las aguas lluvias se deben recoger para que los arroyos no bajen por la ladera. En esta época de invierno el monitoreo en estas zonas es constante”, planteó Gil Pineda.
Concluyó: “Nuestro propósito es preservar vidas, porque nunca se sabe cuando va a ocurrir una emergencia y a cualquier persona le puede suceder”.
La Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Salamina, en compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ha realizado las visitas a los barrios Chamizo Alto y Chamizo Bajo, para detectar riesgos y realiza monitoreo constante en la ladera.
Desde la Administración Municipal también se solicitó ayuda a Corpocaldas y la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, en busca de conceptos técnicos de distintos profesionales que aporten recomendaciones y que, en esta medida, puedan iniciar obras de mitigación en la ladera y disminuir el riesgo para los habitantes de estos barrios.
Según recomendación verbal de Corpocaldas, aún no se hace necesaria la evacuación de más familias, pero se debe seguir el monitoreo. Informe enviado por la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Salamina.
Con plásticos se intenta evitar la filtración de agua en el terreno.
Petición
"Pedimos que hagan algo a tiempo y que no esperen a que se vayan las casas. Aún estamos a tiempo. Que las entidades correspondientes nos digan qué van a hacer para que no se presenten problemas graves más adelante. Es muy triste tener que desalojar las viviendas. En Salamina no hay dónde vivir": Lizeth Castaño Narvaez, habitante sector
El número de emergencia de Bomberos en Salamina: 3117930696.
Monitoreo constante de la ladera hacen los bomberos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015