ÓSCAR GÓMEZ
LA PATRIA | NARIÑO (ANTIOQUIA)
Campesinos, funcionarios, autoridades e instituciones acudieron a Puente Linda, parador turístico del municipio de Nariño (Antioquia), para asistir al II Encuentro del Renacimiento.
Los diputados Félix Chica y Diego Cardona denominaron así esta concentración para llamar la atención sobre el estado de abandono ha que está sometida la vía desde hace 40 años.
El encuentro fue un interrelación de comunidades de Antioquia y Caldas, desde sus autoridades políticas, afectadas por un mismo conflicto, con necesidades y problemas similares.
El sábado en la mañana, don Benjamín Cardona Arango llegó a esta cita desde Medellín: "Estoy muy emocionado porque hoy estoy cumpliendo 77 años, salimos de aquí porque no había presencia del Estado, ni educación, ni salud. Mi madre murió cuando yo tenía año y medio, tuve que salir a estudiar afuera porque no había escuela. A mis 77 años el Estado está haciendo presencia en este territorio. Estoy emocionado pensando en que la reparación colectiva de este territorio, no es solo la pavimentación de esta carretera, sino que le permitan a la gente planear su futuro", expresó don Benjamín entre lágrimas.
El montaje de la concentración estaba listo, festones, cadenetas, puestos de comestibles, presentaciones culturales, seguridad. Llegaron buses y escaleras repletos, carros y motos. Estaban las instituciones, sus funcionarios, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, con sus secretarios. Cuando arribó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del viceministro del Medio Ambiente, se inició la programación oficial.
El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Lóndoño, abrió el encuentro del Renacimiento en nombre de todos los alcaldes presentes.
Los gobernadores entendieron la masiva presencia de los pobladores como un mensaje que los compromete a seguir luchando por este territorio.
"Nos vamos a comprometer a trabajar por esta carretera del Renacimiento. No es tarea fácil, pero nada es fácil en Colombia, ayudar a los humildes, ayudar al campo, ayudar a la equidad y a la igual, en Colombia siempre ha sido difícil, dijo el gobernador de Antioquia.
Agregó: "el campesino no tiene ingresos permanentes, no tiene seguridad social, no saca vacaciones y nunca se jubila, pasan años y años y la mano del Estado no le llega".
Pérez Gutiérrez aplaudió la presencia del viceministro del Medio Ambiente, Pablo Vieira, y mostró preocupación porque los demás invitados del Gobierno nacional no asistieron al encuentro, como el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para decir si van a apoyar el proyecto de la carretera del Renacimiento, una necesidad de Antioquia, de Caldas y de la paz de Colombia.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, resaltó el número de personas que acompañaron el acto, lo que significaba que aquí tenemos todos tenían la voluntad unificada de respaldar este proyecto de la vía del Renacimiento.
Destacó la labor de los diputados Felix Chica y Diego Cardona de sacar adelante el proyecto de recuperar la vía.
"Estas fronteras de Antioquia y Caldas no existen, todos deambulamos entre uno y otro municipio haciendo el trasiego por uno y otro departamento y no se tienen estas fronteras que son como las heridas que dejó la historia. Muy por encima de esos límites, de esos confines estamos todos de acuerdo en que aquí tenemos que realizar una tarea que la paz se asiente de manera definitiva en esta zona tan latigada hace algunos años. Estos municipios y estas regiones, que han sufrido de tanta ausencia y lejanía que han estado históricamente tan abandonadas del gobierno, necesitan una reivindicación. Cuando nos hemos puesto de acuerdo en que una obra tan importante para el desarrollo de esta región es la vía del Renacimiento. Ratificamos nuestro compromiso con esta iniciativa. Recogemos la propuesta del gobernador Luis Pérez de hacer una mesa de trabajo que se reúna por primera vez el lunes 2 de mayo, en un municipio de la región para ir profundizando la tarea de concretar la materialización de este proyecto", sostuvo Echeverri Piedrahíta.
El diputado Félix Chica Correa, impulsor de la iniciativa con Diego Cardona, explicó que por esta carretera que se ha denominado del Renacimiento, en el año 1952 pasó la vuelta a Colombia.
Hace 35 años era la carretera más importante del centro del país, conectando el norte del país con el centro sur, hasta el año 86, cuando idearon la autopista Medellín- Bogotá. Antes había desarrollo y trabajo, del campo sacaban productos, luego, los campos los dejaron a la suerte de grupos al margen de la Ley.
El diputado expresó: "Al pueblo del sur de Antioquia y del Oriente de Caldas les decimos gracias, a todos los que han llegado aquí. Es un logro sin precedentes. Mi reconocimiento con el diputado Diego Cardona”.
Cuando la tarde iba cayendo sobre el río Samaná Sur, una cola incontable de vehículos escaleras, buses, carros particulares y motos se atascaron por salir a sus lugares. En Punte Linda y en la región quedó la fiesta y la sensación de que una época de renacimiento llegará para los pobladores y para las nuevas generaciones
Si los gobernantes reconocen a las víctimas de aquella época que les quitó lo más anhelado que tenían en sus tierras: la paz, la tranquilidad y el desarrollo.
El 2 de mayo se reunirán en un municipio de la región, la mesa de trabajo para materializar la obra, gobernadores, secretarios de Hacienda, Planeación y Obras de cada departamento y de allí saldrán los primeros recursos para el inicio de la obra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015