DORIS MARCELA TÉLLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El viernes, con la extensión del decreto nacional de la medida de aislamiento, el presidente, Iván Duque, habló de la posibilidad de abrir económicamente algunos municipios en los que no se reporta ningún caso de la covid-19.
De esto, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, afirmó para algunos medios que pensaba plantear a Marmato para realizar un piloto sobre esta medida. Las reacciones en el municipio no se hicieron esperar, ya que la comunidad sintió que ellos podrían ser el ratón de laboratorio de esta pandemia.
“Este anuncio se percibió de diferentes maneras. No hemos analizado la situación en colectivo, ni se ha hecho un anuncio oficial. Desde la Administración tomamos las medidas necesarias para prevenir esta pandemia, de acuerdo a la geografía e idiosincrasia de nuestro municipio”, aseguró el secretario de Gobierno de Marmato, Jaime Alberto Gaviria.
Por su parte, el jefe de esta misma cartera a nivel departamental, John Jairo Castaño, explicó la medida.
“Se pretende adelantar una reavivación económica en dos sentidos: manufacturero y de construcción, esto en el marco del decreto 593. Queremos darle celeridad a la reactivación, pero garantizando la salud de los habitantes”, afirmó.
Dice que seleccionaron a Marmato porque piensan enfocarse en la capacitación y vieron el potencial de un grupo de mujeres que adelantan labores de producción de elementos de bioseguridad, por lo que buscan dar acompañamiento con capacitaciones en el Sena y otras instituciones.
Con esto, se abriría la economía internamente, pero se mantendrían los puestos de control, las restricciones en la entrada y la aplicación de comparendos. Castaño comentó que se rigen del decreto nacional, por lo que aunque la minería es la actividad económica más fuerte en ese municipio, no se reactivaría, ya que así lo estipula el decreto.
Están de acuerdo
La Federación Nacional de Departamentos expresó, en un comunicado, su disposición para coordinar lo pertinente con el Gobierno Nacional, para que los departamentos y municipios sin afectación por la covid- 19 puedan hacer apertura de otros sectores, cumpliendo los protocolos diseñados.
La minería
Gaviria cree que seleccionaron a Marmato porque este municipio tiene niveles muy bajos de desempleo y altos en mano de obra productiva.
Rubén Darío Rotavista, líder minero, afirma que en el municipio se enteraron por lo medios de comunicación y que no ha recibido una explicación formal: “Son más las voces en contra. No sabemos cómo termine este experimento que puede ser fallido”.
Dice que los mineros siempre han estado de acuerdo con reactivar la pequeña minería con la gente del municipio. “Se debe abrir la discusión con la comunidad para tomar las medidas. Nosotros vivimos el 90% de la minería. Paramos, pero los servicios y la comida se siguen necesitando pagar”, dijo Rotavista.
En Marmato las mineras solo tienen a cinco personas haciendo mantenimiento. La Gran Colombia Gold está trabajando con menos personal. Hace unos días solicitó un permiso para que 60 mineros ingresaran al municipio. Ellos entraron, cumplieron una cuarentena y luego se presentaron en la minera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015