TEMAS DESTACADOS

Caldas Viernes, Marzo 3, 2017

Gobernador Guido Echeverri, con los días contados

Foto | Archivo | LA PATRIA Guido Echeverri Piedrahíta cumple el próximo 10 de marzo siete meses suspendido provisionalmente, como medida cautelar mientras se resuelven las demandas que buscan anular su elección. Argumentan que fue reelegido y la ley colombiana no lo permite.
Viernes, Marzo 3, 2017
Todavía no quiere hablar de política. Sigue confiado, como lo ha dicho desde el 10 de agosto cuando inició su suspensión provisional, en que saldrá ganando este proceso.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

La audiencia contra el gobernador de Caldas suspendido, Guido Echeverri Piedrahíta, continúa hoy a las 11:00 a.m. en Bogotá. Es de trámite, para ratificar la legalidad de las pruebas.

El mandatario, implicado en esta demanda dirigida a declarar nula su elección, dice que sigue la audiencia inicial que realizó hace un mes la Sección Quinta del Consejo de Estado, en la que se solicitaron unas pruebas.

"Algunas ya entraron y otras no, lo que originó un recurso de súplica que presentamos y fue negado. A partir de la audiencia de hoy se convocará a una última, que de acuerdo con los términos del Código Contencioso Administrativo no podrá realizarse más allá de 15 días. Se presentarán los alegatos de las partes intervinientes y vendrá una decisión", explicó Echeverri Piedrahíta.

Argumentos

Además 20 datos para entender el caso Guido Echeverri

- Faltarían 24 días calendario para que su proceso electoral se resuelva. ¿Cómo prevé el fallo?

He estado muy tranquilo porque tenemos, como he dicho siempre, mucha seguridad jurídica de que haya una decisión a favor nuestro. En la audiencia que continúa hoy se fijó el litigio y se pusieron sobre la mesa los argumentos jurídicos de las partes para los alegatos finales. En la identificación de la argumentación quedamos muy claros en cuáles son nuestras razones.

- ¿Hay alguna prueba nueva para la audiencia de hoy?

El documento en donde consta que antes de las elecciones del 2015 se realizaron otras elecciones en las cuales fue designado Julián Gutiérrez Botero gobernador de Caldas. Es decir, como consecuencia de la nulidad de la primera elección, apenas fui gobernador una parte de periodo, y hay que atenerse además a que el periodo es institucional, no personal. Creo que es una prueba contundente que aceptó la magistrada y que ya debe analizar con suficiencia.

- ¿Qué buscaban con el recurso de súplica que les negaron?

Uno de los abogados coadyuvantes solicitó que se trajeran al proceso todas las sentencias que tienen que ver con casos similares, para demostrar que hay una línea jurisprudencial en la Sección Quinta del Consejo de Estado derivada de esas decisiones. La magistrada, con buen criterio, dijo que ya esas sentencias están disponibles al público en la página web y por lo tanto no consideraba necesario allegar los documentos físicos al proceso. Es un incidente normal, ahí no hay afectación de nuestras razones. La Sección Quinta, durante 20 años, ha mantenido una línea jurisprudencial en el sentido de que cuando se presenta una nulidad electoral, como me ocurrió, las cosas vuelven a su origen, es decir que nunca hubo elección y eso nos otorga la confianza legítima para alegar nuestras razones.

- ¿Cuántas personas están coadyuvando su defensa?

Hay un apoderado, el abogado Rodrigo Durán. Otros abogados están representando a sectores sindicales; el abogado Alejandro Franco está en representación de partes interesadas en el proceso. Está además el Consejo Nacional Electoral porque considera, frente a la impugnación que se hizo de mi inscripción como candidato y que fue negada por ese organismo, tiene pleno derecho a alegar sus razones, y está la Procuraduría, que hasta ahora ha estado de acuerdo con nosotros en los alegatos formulados.

Echando para adelante

Lea también Sin mayor avance en el caso de Guido Echeverri

- ¿Cuál sería su primera acción de regresar al cargo?

Inmediatamente me reuniría con el gobernador (e), Ricardo Gómez, para analizar las circunstancias por las cuales atraviesa el Departamento. Obviamente he venido al tanto de los temas departamentales, sin intervenir, pero me mantengo informado de lo que está ocurriendo. Empezaríamos la tarea de seguir todo como si nada hubiese pasado, echando para adelante con los temas pendientes y con la ejecución del Plan de Desarrollo.

- ¿Cuál sería el escenario en caso de que fallen en su contra?

Miraremos hacia el futuro qué cosas hay por hacer. Tengo una posibilidad de vincularme a sectores académicos y eventualmente estaría participando en la política, apoyando a algún candidato presidencial porque creo que es un compromiso ciudadano.

De política

- ¿Estaría interesado en candidatizarse para el Senado de la República?

Cuando uno está en los temas públicos tiene sobre la mesa este tipo de posibilidades, pero la decisión no depende de uno, no se trata de una aspiración personal sino de un entorno que permitirá medir las circunstancias y tomar la determinación. Cada día trae su afán.

- Se le ha visto muy cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, incluso en las visitas a municipios de Caldas para inaugurar obras. ¿Entraría a formar parte de la campaña política de Vargas Lleras a la Presidencia de la República por Cambio Radical?

No me atrevo a dar opiniones políticas en este momento porque estoy cruzando una línea muy frágil entre ser funcionario y no serlo. Lo que sí es claro es que tengo que estar en uno de esos escenarios. Vamos a ver cómo se presentan las circunstancias en el inmediato futuro. Las propuestas a la Presidencia no se han definido todavía y una vez se tenga el panorama claro tomaré determinaciones.

Cómo ha visto al gobernador (e)

"Los caldenses deben sentirse satisfechos como se ha hecho esta transición. El gobernador (e), Ricardo Gómez, ha hecho una gestión seria, ha respondido con pulcritud a las expectativas que se tuvieron cuando se designó; ha venido adelantando, con buen criterio y con un equipo de trabajo muy bueno, las gestiones pendientes y la ejecución del Plan de Desarrollo. Me declaro muy satisfecho con la labor que ha realizado. Caldas no se ha detenido".

En contexto Ricardo Gómez Giraldo, gobernador (e), por la unión de los caldenses

caldense del año

RECOMENDADOS LA PATRIA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD