LA PATRIA | Manizales
Que en el 2016 el restaurante escolar para cerca de 90 mil estudiantes se preste de manera oportuna. Eso es lo que pretende el gobernador electo, Guido Echeverri, quien asumirá en enero próximo.
Hay que recordar que la alimentación para los alumnos suele tener dificultades para comenzar, sobre todo por la demora en la contratación y a la hora de hacer empalme entre el contratista saliente y el entrante.
Este año, por ejemplo, en el inicio del calendario varios municipios estuvieron 10 días sin el servicio. Y del 28 al 31 de julio todos los colegios se quedaron sin 69.179 refrigerios y 49.239 almuerzos.
Por eso, Echeverri le solicitó al actual mandatario departamental, Julián Gutiérrez, que tramite ante la Asamblea la autorización de una vigencia futura excepcional.
El proceso requiere que primero el Consejo de Gobierno apruebe la declaratoria del proyecto como de importancia estratégica, ya que la mayoría de recursos llegan de la Nación.
Echeverri, en una carta a Gutiérrez, añade: "…teniendo en cuenta que para la vigencia 2016 se tiene un presupuesto total asignado para el PAE por valor de $29 mil 275 millones sería necesario realizar las gestiones correspondientes con los municipios para que de igual manera mediante vigencia futura concurran con cargo a sus recursos propios".
Además, que con recursos del Sistema General de Participaciones del bienio 2015-2016 se tramite un proyecto para que con los recursos anteriores se tenga una bolsa común con los aportes de la Gobernación, que permita contratar la alimentación escolar para toda la vigencia 2016.
Lo analizan
Gustavo Castañeda, secretario Privado de la actual Gobernación, dijo que
se analiza la viabilidad de la propuesta en lo técnico, financiero y jurídico. Es más, anoche, al cierre de esta edición, estaba reunido el Consejo de Gobierno.
Añadió: "Desde que llegó la carta hemos estudiado la posibilidad de sacar adelante la iniciativa, ya que se trata de un asunto fundamental como lo es la alimentación escolar".
Castañeda considera que una vez el Consejo de Gobierno apruebe la declaratoria de proyecto de importancia estratégica, se pasaría una ordenanza ante los diputados.
"Como faltan apenas 10 días para que terminen las actuales sesiones ordinarias, es posible que al gobernador le toque convocar a extraordinarias para presentar el proyecto de vigencias futuras".
¿Qué son?
Vigencias futuras excepcionales
Cuando se pretende establecer compromisos que afecten el presupuesto de
vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización en casos excepcionales para las obras de infraestructura,
energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa y seguridad, así como para las
garantías a las concesiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015