El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, viajó hoy a Bogotá para proponerle al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, incluir en las elecciones del 27 de octubre la consulta popular del área metropolitana del Centrosur.
“Habíamos solicitado al Consejo Nacional Electoral un concepto sobre si era posible que la Registraduría nos permitiera hacer la consulta con las elecciones regionales de octubre; cuando se elegirán alcaldes, gobernador, concejales, diputados y miembros de juntas administradoras locales. Nos dieron concepto favorable”.
La Registraduría, indica el gobernador, es responsable del montaje para esa consulta; es decir, agregar a los tarjetones de las elecciones uno más, donde se pregunte si la gente de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría está de acuerdo con hacer parte o no del Área Metropolitana Centrosur de Caldas. El papel del Departamento es garantizar que se den las condiciones para que se realice.
“Si la consulta no se puede hacer en octubre, fijaríamos otra fecha, pero la más conveniente es esa porque sale más barato. La gente sale a votar de todas maneras, y marcar una papeleta más, es menos complicado. Insistiremos en ese día”.
Para la consulta popular, la Gobernación ya elaboró el documento síntesis de las bondades del Área Metropolitana; también ha venido consultando con sectores de interés, y socializará con la comunidad la necesidad de tener un acuerdo institucional entre municipios conurbados del Centrosur de Caldas, explica el gobernador. “Habrá además un gran debate académico y foros en los que se aclare la conveniencia de ser parte de esa Área”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015