Sania Salazar
LA PATRIA | Manizales
Aprovechar mejor los recursos y proponer proyectos en bloque para conseguir apoyo del Gobierno Nacional es el objetivo de la iniciativa de Antioquia y de los departamentos del Eje Cafetero para trabajar en pro de las zonas limítrofes.
El primer paso de la propuesta se cumplió ayer, cuando Iván Marulanda Gómez, asesor del Gobernador de Antioquia, visitó al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, con el fin de manifestarle la voluntad de ese departamento de trabajar en equipo.
Aunque hablaron de varios proyectos de interés común como Autopistas de la Montaña, el Puerto de Tribugá, pobreza extrema, entre otros, no los abordaron a fondo, pues la idea es que los gobernadores se reúnan en La Pintada (Antioquia) con sus equipos de trabajo para identificar proyectos y empezar a concretarlos.
Echeverri Piedrahíta propuso aprovechar la cumbre de gobernadores que se realizará en Pereira el próximo viernes y fijar una fecha para esa reunión.
"Trabajar en los temas fundamentales que son los viales, de ferrocaril, pobreza extrema, agua potable, saneamiento ambiental, desarrollo tecnológico, minería, mejoramiento de cultivos y la navegación del río Magdalena", es según Marulanda Gómez, la prioridad.
Otros temas
El asesor de la Gobernación de Antioquia indicó que se piensa también en integrar zonas muy abandonadas entre ese departamento y Caldas, como Nariño y Sonsón, por el lado de Antioquia, y Aguadas, por territorio caldense, que tienen problemas de vías.
"El tema de las regalías va a permitir definir una política común en materia de cómo vamos a invertir las que tenemos estos departamentos. En una visión de complementariedad, vamos a compartir proyectos, eso va a hacer más eficiente la utilización de las regalías por todos", precisó.
Echeverri Piedrahíta habló de obras viales como los trayectos Aguadas-Arma, Supía-Caramanta y Jardín- Riosucio-Bonafont - Manizales. También hizo referencia al turismo en los límites con Antioquia.
Sobre Autopistas de la Montaña, el gobernador de Caldas aseguró que coincidieron en que hay que defender el proyecto y se refirió a que al parecer existe una contradicción fuerte entre la Agencia Nacional de Infraestructura e Isagén en términos del desarrollo del diseño del proyecto.
"Estamos convencidos de que los gobernadores, en un acuerdo de construir una visión común sobre ese tema van a pesar muchísimo en el sentido de abrirle el camino a la nación para resolver sus dudas y para que cuanto antes se empiecen a desarrollar las etapas que faltan, tanto de estructuración de sus proyectos, como de construcción de los mismos", aseveró Marulanda Gómez.
Sobre las licoreras
Iván Marulanda Gómez, asesor del Gobernación de Antioquia, aseguró que las licoreras de los dos departamentos están en la agenda de trabajo conjunto. Indicó que teniendo licoreras importantes se comparten problemas como el contrabando, que según él, está arrinconando las fábricas de licores, por lo que se necesita una política conjunta para que esos fiscos departamentales puedan crecer y aumentar la capacidad de intervención en salud y educación. "En la medida en que haya posiciones comunes, porque hay intereses comunes, podremos implementar políticas muy robustas frente al gobierno nacional y frente a los mercados".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015