
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En 1954 abrieron las residencias estudiantiles Gabriel Soto Bayona de la Universidad de Caldas. Allí vivió por un tiempo Alberto Gómez, mientras estudiaba medicina veterinaria y zootecnia. Hoy, 61 años después, en el lugar habita Didier Valencia, quien cursa Derecho. Ambos, en la calurosa mañana de ayer, estuvieron en el acto de entrega de la estructura reforzada y remodelada.
Alberto Gómez, egresado
"Siento una alegría inmensa de ver este edificio renovado continuando con su tarea de recibir a jóvenes de otras regiones. En algún momento fue para estudiantes de bajos recursos y de buen rendimiento académico, pero favoreció principalmente a los de provincia".
Durante un año y medio al edificio le efectuaron obras de reforzamiento estructural. Se le invirtieron $2.080 millones, de los cuales $1.780 millones son de Regalías, gestionados por la Gobernación de Caldas, y $300 millones de la Universidad.
Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas
"En la segunda fase tenemos previsto adecuar la cafetería con recursos de la Universidad. Sigue el proyecto para esta zona deportiva con mejoramiento de las canchas, el gimnasio, un bulevar, un paso peatonal y conexión con el centro Salmona".
Las residencias están ubicadas a un lado del velódromo y la cancha de fútbol. Tiene capacidad para 144 alumnos y en la actualidad la utilizan 96. Incluye salas de estudio y de estar, lavandería, cocinas, baños, entre otros.
Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas
"Mi padre, Ernesto Gutiérrez, fue el primer impulsor de estas residencias y mi madre estuvo muchos años trabajando en el Comité que las manejaba. En mi casa era un tema muy sensible por la preocupación de mis padres por el bienestar de los muchachos para que estuvieran bien alojados de manera juiciosa".
El capellán del centro educativo, Jhon Jairo Gil, bendijo las obras en el acto de ayer con presencia de funcionarios de la institución, la Gobernación y la Alcaldía de Manizales.
Didier Valencia, presidente estudiantil de las Residencias universitarias
"Soy de Cajamarca (Tolima). Las residencias con una oportunidad muy grande para quienes no tenemos para costear vivienda. Así, Manizales nos abre las puertas a quienes venimos de afuera".
Alberto Gómez, egresado en los años 50, y Didier Valencia, estudiante de Derecho, recorrieron los pasillos, habitaciones y otros espacios por donde durante 60 años centenares de jóvenes, de otras regiones del país, han compartido, angustias, alegrías y logros.
Más con regalías
El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, dice que el Departamento le ha apuntado también a la educación con recursos de Regalías. Por ejemplo, destaca la inversión en Bios, además de por lo menos otros cinco proyectos.
Las Regalías son la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue con el tiempo.








El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015