LA PATRIA | MANIZALES
Leydi Yuliana Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Águila, en Belalcázar, informó que tras un fuerte aguacero, que se convirtió en vendaval ayer hacia las 3:30 de la tarde, al menos unas 12 viviendas ocupadas por familias quedaron sin techo, 6 de ellas sufrieron daños en sus enseres porque se les mojaron.
La afectación fuerte también fue para el Resguardo Totumal, a cinco minutos de El Águila. La líder indica que hay preocupación en la zona, porque hace un mes hubo otro vendaval y todavía siguen muchas casas afectadas.
No obstante, Gloria Carmenza Ospina, alcalde de Belalcázar, afirmó que las ayudas se han entregado e inclusive se han organizado las casas y se ha acompañado a quienes han tenido afectaciones. "El acompañamiento siempre está ahí, pero se debe entender que todo lo oficial requiere un trámite administrativo, pero la Alcaldía sí ha estado pendiente de las afectaciones y de atender a los damnificados".
Muy fuerte
La presidente de la JAC indica que los fuertes vientos en El Águila levantaron y se llevaron techos, una casa se desplomó, y que en el Resguardo la cubierta de la cancha fue arrastrada hasta una carretera; además se crecieron las quebradas y hay muchos derrumbes.
"Fuera de dos casas que tuvieron que evacuar por orden del Cuerpo de Bomberos, que acudió a atender la situación desde ayer, debido a que quedaron en riesgo de colapso. Pedimos presencia de las autoridades porque la gente se está mojando dentro de sus casas, no tienen otro sitio para resguardarse. Lo más urgente son las ayudas en tejas".
Pide apoyo
La mandataria de Belalcázar agregó que ya notificaron al Comité de Gestión del Riesgo de Caldas y a la Secretaría de Infraestructura Departamental para que apoyen con recursos al Municipio, pues con lo que tienen han podido atender y apoyar las emergencias, pero debido a la magnitud de lo de ayer se quedan cortos para intervenir los daños.
"Requerimos maquinaria para recoger los multiples derrumbes, hay varias veredas incomunicadas. Se empezó a hacer remoción, pero por ejemplo, la vía a El Cairo, que es la de de ingreso al municipio, tiene varios derrumbes. La afectación más grande fue en el Resguardo, que es de las zonas más vulnerables".
Anunció que en este momento la Alcaldía realiza la caracterización de las afectaciones con visitas a las veredas, y que según datos preliminares hay cerca de 30 familias damnificadas en cinco veredas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015