MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA|MANIZALES
La Guardia Indígena con la que trabajó desde su juventud, miembros del Consejo de Gobierno, comunidad, amigos y familiares despidieron ayer a Javier de Jesús Uchima, gobernador del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, de Riosucio, quien falleció el martes.
Lo habían remitido 12 días antes al Hospital San Isidro de Manizales por covid-19, que logró superar, pero el virus le aceleró complicaciones con riñón y corazón que no le permitieron recuperarse. Murió por una falla multisistémica.
Este gobernador, nacido en la comunidad de Planadas (Riosucio), tenía 60 años y dos hijas: Leidy Tatiana y Luisa Fernanda Uchima, y dos nietas. Había comenzado su gobierno en el 2020.
Líder
Quienes lo conocieron lo describen como un gobernador sencillo y humilde, sensible a los problemas de las familias, accequible, ético, humano y entregado a sacar adelante su comunidad.
El consejero de Gobierno Héctor Jaime Vinazco cuenta que el gobernador representó a la comunidad de Planadas, de las de mayor importancia para el Resguardo en materia cultural, en procesos artísticos de chirimías y danzas. Por seis años fue cabildante de Planadas y gobernador suplente durante tres años.
"Con la comunidad fue además un gestor de la vía de acceso a Planadas. Con su perserverancia logró que se abriera camino con placas huella, aunque aún tiene puntos complicados, pero por lo menos la comunidad cuenta con una vía para sacar la panela que produce".
Este liderazgo lo irradió luego en su ejercicio como gobernador, prestando mucha atención a la apertura de vías para comunidades como Pulgarín, La Rueda, Cañamomo, entre otras; se destacó en el fortalecimiento de la Guardia Indígena, incluso siendo gobernador se mantuvo como integrante activo.
Hernando Hernández, profesional universitario de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas en el programa Indígena, sostiene que fue un líder natural que se destacó cuando coordinó la Comisión de Asuntos Territoriales por el pragmatismo en la defensa de los derechos de los indígenas, la lucha por la tierra y la defensa del territorio. "Su pensamiento y acciones quedarán en nuestra memoria y nos seguirán sirviendo de ejemplo".
Entregado
Este era su segundo año como gobernador. Fue cercano al gobierno departamental y a varios secretarios de despacho, con quienes mantuvo una buena relación. Con el Resguardo acompañó las campañas políticas del exgobernador Guido Echeverri y la actual del gobernador, Luis Carlos Velásquez, en representación del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y antes en el Polo Democrático.
El también consejero de gobierno Carlos Eduardo Gómez y coordinador de Asuntos Territoriales del Cridec, dijo que la muerte del gobernador deja mucho dolor y tristeza para el Resguardo, pues fue una persona de trayectoria, con recorridos comunitarios y ejercicios en defensa de los derechos colectivos.
"Fue un ser incansable en su trabajo, muy entregado, respetuoso de las autoridades mayores. Quedan muy buenos recuerdos de él".
En la estructura del gobierno indígena existe el gobernador suplente. Para Cañamomo Lomaprieta es el concejal de Supía Mario Trejos, quien asumirá como gobernador del Resguardo. Próximamente habrá una asamblea de los 43 miembros (representantes de 33 comunidades -20 de Riosucio, 12 de Supía y 1 de La Iberia- y el Consejo de Gobierno) para decidir si nombran gobernador suplente.
Cañamomo ya había sufrido con la muerte de otro gobernador. El 8 de junio del 2003 mataron a Gabriel Ángel Cartagena en la masacre de La Herradura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015