Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
El Parque de Bolívar de Salamina luce mejor con los prados bien cuidados y jardines sembrados con salvia roja y durantas.
Allí no solo se va a pasar horas en tranquilidad. Monumentos y casas que le rodean cuentan historias centenarias, de hombres como el presbítero José Joaquín Barco o monseñor Carlos Isaza Mejía, fundador de colegios, educador y hombre piadoso.
El Parque fue incluido en un programa de ornamentación que lidera la primera gestora del Municipio, Leidy Yineth Rodríguez, que contó con aportes de ciudadanos para comprar las salvias, sembrar un cerco vivo en durantas verdes y ubicar ocho letreros con información en el cuidado de las áreas verdes. La experta en jardinería Luz Fanny Colorado dirige la labor desde enero.
Recuperación
“Hubo que picar el terreno, abonar y sembrar. El prado fue lo primero que se intervino. Cuando llegué, el Parque estaba hecho un desastre y era campo de fútbol de niños”, dijo Colorado.
Hace unos cuatro meses sembraron árboles de gualanday, cedro dorado, caucho, higuerón, guayacanes, entre otros. Según Colorado, sobre todo en las mañanas se escuchan cantos de mirlas, y en un tronco seco de una palma, un pájaro carpintero formó nidos ahora ocupados por loros. Sobre la presencia de plumas en la hierba, explicó que en una Araucaria hacen nido unos gavilanes que se comen a las palomas.
Los problemas ahora son los perros callejeros que hicieron huecos frente a la Basílica para dormir, y personas que llevan a sus mascotas a hacer sus necesidades fisiológicas en el Parque.
“Este arreglo es para la comunidad. Estamos deseosos de que esta pandemia termine para que podamos volver a disfrutar de nuestro Parque, con amor y sentido de pertenencia”, concluyó la primera gestora.
Por decreto
La Alcaldía de Salamina expidió un decreto indicando que en el Parque de Bolívar está prohibido en el área verde el ingreso de niños, de adultos y de mascotas; tampoco se puede arrojar basuras y no se permite la circulación de personas en bicicletas en la parte peatonal, ya que representa un peligro para quien allí transita, en especial adultos mayores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015